El pequeño salvaje (pelicula) de françois truffaut

Páginas: 11 (2521 palabras) Publicado: 18 de abril de 2010
ÍNDICE:
1. Breve sinopsis de la película…………………………………………………………….. 1
2. Ideas o ejes prioritarios……………………………………………………………………. 1-5
3. Aportación de la película a los contenidos de la asignatura…………….. 5-6
4. Aportaciones a mi formación…………………………………………………………… 6
5. Importancia de esta película……………………………………………………………. 7

1. Breve sinopsis de la película
La película explica la historiade Víctor, el “niño salvaje” encontrado en 1798 en un bosque de Aveyron, en Francia. El niño enseguida se convierte en un gran acontecimiento y despierta la expectación de la sociedad francesa, que lo convierte en poco menos que un espectáculo. Víctor es llevado a un centro de niños sordos y mudos, donde le examinan el doctor Itard y el doctor Pinel. Mientras el primero cree que es posiblereeducarle y que su estado se debe al aislamiento social en el que ha vivido durante años, el segundo cree que es uno más de los “idiotas” que él trata a diario, y que las posibilidades reeducativas son escasas. Finalmente el doctor Itard se lleva al niño a casa e inicia con la colaboración de su ama de llaves, un tratamiento reeducativo que en nueve meses da excelentes resultados, a pesar de lasmuchas dificultades vividas, y que demuestra que Víctor es capaz de aprender.
2. Ideas
Las principales ideas que plantea esta película son:
* El paralelismo entre el aislamiento social de Víctor de Aveyron y el aislamiento del mundo que presentan las personas con autismo: Víctor al haber vivido parte de su vida solo y sin el contacto con otras personas ni con el mundo “civilizado” tiene unospatrones de actuación y una manera de ser determinadas por el entorno en que ha crecido y por la forma en la que ha vivido, y esto en cierta manera es comparable al mundo de las personas con autismo en la medida que como Víctor, que no había estado nunca en contacto con el mundo “civilizado”, las personas con autismo tampoco entienden bien las reglas por las cuales se rige “nuestro” mundo, y noentienden por qué se hacen ciertas cosas que para nosotros/as resultan obvias puesto que son inherentes a la cultura en la que hemos crecido, y que hemos adquirido de manera casi inconsciente y no intencional. Además, como Víctor, las personas con autismo tienen “su mundo” y su manera de entenderlo.
* La educación como cuestión social: La película plantea la educación como algo que está hechopor y para la sociedad, y que por eso Víctor, al margen de la sociedad, se ha desarrollado de una manera totalmente diferente a como lo haría un niño/a que crece en sociedad. La idea es que la educación tiene un carácter eminentemente social y es inseparable de éste.
* La idea de cómo sin la intervención educativa todo sigue su curso “natural”: De la misma manera que si Víctor jamás hubiese sidoencontrado y reeducado se hubiese desarrollado y hubiese crecido en función de sus necesidades y de las características de su entorno, las personas con autismo, o con cualquier otra discapacidad, y también las personas que no padecen ningún tipo de trastorno, se desarrollan, crecen y se adaptan al entorno y a las circunstancias que les vienen dadas, así que si una persona con autismo nuncarecibe una intervención educativa su tendencia “natural” es el aislamiento y la pasividad, entre otras cosas. Por tanto la película evidencia la necesidad de intervención educativa intencional para “atajar” el curso “natural” que seguiría el desarrollo de una persona de ser dejada en su entorno con la “libertad” de desarrollarse “solos/as”.
* “Nos oye sin escucharnos, igual que nos mira sin vernos.Debemos enseñarle a mirar y a escuchar”: La utilización activa de los sentidos del oído y la vista, siempre que se disponga de ellos, es uno de los principales requisitos para el aprendizaje. A Víctor el doctor Itard le enseña a agudizar su percepción auditiva y su percepción visual, y a utilizar su memoria y una vez tiene estas características desarrolladas y es capaz de prestar atención es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de la pelicula "El pequeño salvaje"
  • Pelicula El Pequeño Salvaje
  • Trabajo de la pelicula "el pequeño salvaje"
  • Analisis Pelicula el Pequeño Salvaje
  • Pelicula El Pequeño Salvaje
  • Francois Truffaut
  • FRANCOIS TRUFFAUT
  • El pequeño salvaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS