El pequeño salvaje y Anna Sullivan

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014

Actividad 2 : ¨El pequelño salvaje¨ y ¨El milagro de Ana Sullivan¨


El pequeño salvaje:

1. ¿Qué frases o aspectos de la película te parece que son avanzadas para la época e indican caminos que recorrerá la educación especial con posterioridad?

Me ha gustado mucho la frase que dice Itar de “ Si no he sido comprendido por mi alumno la culpa es mía, no suya” Pienso que es avanzadapara la época porque esta recayendo el peso de la educación sobre el maestro, y no sobre el niño.

2. ¿Qué valor tiene el diagnóstico?, ¿qué opinión tiene Pinel con respecto a lo que le pasa a Víctor?, ¿qué opinión tiene Itard?, ¿cómo afectan o afectarían cada uno de los diagnósticos que Pinel e Itard defienden a la educación de Víctor?

1. En cuanto al valor del diagnóstico,con Víctor, el niño salvaje, a pesar de que presentaba los mismos síntomas, dos médicos llegaban a diagnósticos diferentes. Según Pinel,Victor era deficiente mental de nacimiento y, era incapaz de aprender y de ser enseñado. En cambio, Itard pensaba que la deficiencia del niño era consecuencia del aislamiento que había experimentado en el bosque y que, por tanto, era posible que el niño fueseeducado.
Estos dos diagnósticos tendrían consecuencias muy diferentes para el futuro de Víctor que determinarían totalmente su vida futura. Si se hubiera seguido el diagnóstico de Pinel, Víctor hubiera sido recluido en una institución para deficientes mentales por lo que sus oportunidades de educarse se hubieran visto muy reducidas. Al seguirse el diagnóstico de Itard, Víctor tenía la posibilidad deser educado.

3. Pensemos ahora sobre la relación entre educabilidad y ineducabilidad, ¿qué factores determinan la educabilidad o ineducabilidad de Víctor?

Educabilidad/ineducabilidad: No se puede decir de manera cierta que alguien sea educable o no, que pueda aprender o no, todo esto va a depender de una serie de factores que se encuentren el el tipo de contexto en el que se desarrolle.Víctor si era educable ya que el estado puso los medios para que pudiera serlo, su deficiencia no es congénita e Itard cree que puede educar a Víctor, cree en sus potenciales.
Aunque se cuestiona su ineducabilidad cuando Itard se desanima porque no ve progreso
en Víctor y hace que se replantee el diagnóstico y empiece a pensar que el niño si sufre
una deficiencia congénita, por estasideas de Itard, el estado retira la ayuda que le estaban dando.
Las personas no son educables o ineducables en si mismas, todas las personas tienen la posibilidad de aprender. Que se clasifiquen de educables o no depende de factores que están en el contexto. Cuando Itard creía en el, el estado ayudaba a Víctor económicamente, cuando Itard se planteo el diagnóstico y dijo que podia ser retrasado,las ayudas cesaron.

4. ¿En qué se diferencia el trato que dispensa en la película a Víctor Itard del que le dispensa la ama?, ¿cómo crees que ven cada uno de estos personajes a Víctor?, ¿en qué se diferencia la relación de estos personajes con él?, ¿qué aprende Víctor de cada uno de ellos?

Itard, científico trata a Víctor como un objeto de estudio y su fin es obtener información y saber sobreese objeto. Esta visión de Víctor como un objeto puede extrapolarse a la sociedad, cuando Víctor es mostrado como una atracción de feria. Itard mantiene una relación más distante de la que mantiene la ama, porque lo ve como un objeto.
La ama trata a Víctor como a un hijo que tiene que cuidar, se basa en la experiencia y la práctica. Lo observa en sus particularidades y en su globalidad y atiendesus necesidades específicas. Con ella, Víctor aprende de una manera muy valiosa, ya que va satisfaciendo las necesidades que le surgen, por ejemplo, cuando tienen su propio sistema de signos para atender a las necesidades de comunicación.

5. Reflexiona sobre el programa educativo que sigue Itard y que se muestra en la película, ¿te parece el adecuado?, ¿qué cosas cambiarías?, ¿qué aspectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anna sullivan
  • Anna sullivan
  • Anna sullivan
  • Pequeno salvaje
  • El Pequeño Salvaje
  • El pequeño salvaje
  • El pequeño salvaje
  • El pequeño salvaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS