El Pequeño Salvaje

Páginas: 14 (3366 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2011
1

Víctor de Aveyron

“El pequeño salvaje”

Inmaculada Alonso Buiza Alba Avellaneda López Isabel Bravo José Luis Díaz García Yasmina El Haddad Ali Alicia González Cervantes

2

Psicología del Desarrollo

Cuestionario sobre “El pequeño salvaje”
2.1. Identifica los nombres y los argumentos que dan los dos expertos sobre el retraso intelectual que presenta Víctor de Aveyron ¿Quépostura defiende cada uno de ellos? Los dos expertos que discuten sobre el retraso intelectual de Víctor de Aveyron son: El profesor Philippe Pinel y el doctor Jean Itard. La postura del profesor Pinel es pesimista ante la posible educación de Víctor. Según este psiquiatra El Salvaje es un idiota y no es apto para educar.

El argumento principal que sustenta esta postura es el supuesto retraso mentalque Víctor sufría de forma innata antes de ser abandonado. Esta anormalidad impide que una instrucción metódica y continuada provoque algún avance en su desarrollo.

La postura del doctor Itard es optimista frente al hecho de logar educar a Víctor. Itard piensa, al contrario que Pinel, que El Salvaje no es un idiota y que es preciso esforzarse en su desarrollo.

El argumento que sustenta supostura se basa en que la soledad y el aislamiento absolutos dentro de un entorno hostil han sido los causantes de su conducta salvaje. Por tanto, la ausencia de un verdadero retraso mental aumenta las posibilidades de ser educado cambiando su entorno habitual por la vida social y su soledad por la compañía y el constante reto cognitivo de un educador.

3

2.2. Analiza la actitud y elcomportamiento del doctor Itard. El doctor Itard tiene una actitud positiva sobre como conseguir que Víctor aprenda a comportarse como un ser humano en un entorno social. Desde que lee en el periódico el caso del Salvaje de Aveyron, surge en él un gran interés por determinar su grado de inteligencia, educarlo y en consecuencia, saber de su historia en el bosque, mientras estuvo aislado de los seres de suespecie. La actitud y el comportamiento de Itard van encaminados a educar a Víctor constantemente, durante nueve meses se emplea a fondo con mucha paciencia y amabilidad. Itard desconoce dónde están las limitaciones de Víctor y lo pone a prueba de manera continua. Convierte cada comida, paseo o rutina diaria en un ejercicio que potencie sus sentidos e inteligencia y conforme supera una prueba elevala dificultad de la siguiente. Su empeño es tal que en una ocasión recibe los reproches de su ama de llaves, Madame Guérin, por hacerle trabajar, según ella, diez veces más que a un niño normal. En contraste, Itard nunca pierde los nervios y solo en una ocasión manifiesta estar decepcionado con Víctor. Sus pruebas se dirigen a despertar los sentidos atrofiados del niño, a potenciar su capacidadde prestar atención, a enseñarle a comunicarse, etc. En resumen a conseguir avances en las 4 áreas del desarrollo: Motor y sensorial, comunicativo y lingüístico, cognitivo e intelectual y afectivo y social.

2.3. Confecciona una tabla para clasificar los avances significativos que llega a conseguir Víctor de Aveyron en las siguientes 4 áreas del desarrollo: motor y sensorial, comunicativo ylingüístico, cognitivo e intelectual y, afectivo y social ¿Observas diferencias entre ellas en cuanto a su desarrollo?

4 ÁREAS DE DESARROLLO

AVANCES  Camina de manera erguida

4

 Desarrolla todos sus sentidos MOTOR Y SENSORIAL  Se ha vuelto más sensible a la temperatura  Saborea los alimentos  Aprende a ejercer presión con los dedos (desgrana guisantes con el ama de llaves, utiliza unasierra, agarra una tiza, etc.)  Se comunica para satisfacer su hambre o sed agitando una COMUNICATIVO Y LINGÜISTICO jarra o escudilla  Emite un gruñido como señal de alivio o agradecimiento  Tiene intención comunicativa con las manos  El nombre de Víctor le es familiar y vuelve la cabeza o acude cuando se pronuncia  Escribe “lait” con las letras de madera para comunicarse y conseguir un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Pequeño Salvaje
  • El pequeño salvaje
  • El pequeño salvaje
  • El pequeño salvaje
  • EL pequeño salvaje
  • El pequeño salvaje
  • El Pequeño Salvaje
  • El pequeño salvaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS