El Pequeño Salvaje

Páginas: 11 (2707 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
RESUMEN

Esta película se basa en el estudio psicológico de un niño recogido de la selva, sin educación ni sociabilidad con la raza humana, que se enfrenta a la reeducación y resociabilización a esta nueva raza que se siente tan similar a ella pero que a la vez le disrumpe de sus costumbres irraciales y completamente primates.

Es llevado a un centro de sordomudos para ser estudiado porcientíficos conocedores de la psicologia evolutiva en el aprendizaje de los niños. Estos científicos, en una primera estancia, creen factible el poder “enderezar” a este humano primate (llamado Victor) a las costumbres sociables de nuestra raza humana. Desafortunadamente, en este centro dudaban finalmente de la posibilidad de que pudieran educar al niño y que es una perdida de tiempo el dedicarse mástiempo al estudio de este niño. No obstante, uno de los doctores en el area, cree que la dificultad de su aprendizaje es debido a su anormalidad por el aislamiento absoluto y no por que tenga una anormalidad desde el inicio de su existencia (tal y como el resto equipo científico determinaban en sus diagnósticos). De este modo, el Dr. Itard manda una solicitud para poder recibir y adoctrinar alpequeño primate a nuestras costumbres sociales y educación. Itard llevó a Víctor a su casa y durante los siguientes cinco años, gradualmente lo «domesticó». En el proceso de aprendizaje de Víctor, Itard despertó primero sus habilidad para discriminar las experiencia que Víctor empezaba a experimentar a través de un entrenamiento esmerado y paulatino a las respuestas emocionales así como a lainstrucción en moral, comportamiento social, lenguaje y pensamiento.

Víctor esta expuesto a un entrenamiento directo con ciertos momentos de libertad experimental pero, que en todo caso, esta libertad es medida a conciencia para ofrecer al alumno un descubrimiento guiado del nuevo mundo en que le rodea.


CONTEXTUALIZACIÓN HISTÓRICA

Con el fin de entender mejor todo lo relacionado con la vidade Víctor, es fundamental situarnos en el contexto histórico de aquella época. Como nota inicial se tiene que especificar geográficamente dónde transcurre la historia. La contextualización de esta película es a las afueras de Saint-Sernin en la escasamente poblada provincia de Aveyron en la parte sur central de Francia en 1800.

Por lo tanto esta película se contextualiza en Francia a finalesdel Siglo XVIII- principios del Siglo XIX. Asimismo, a finales del siglo XVIII tuvo lugar la Revolución Francesa por lo que debemos de tener en cuenta este hecho histórico para entender las repercusiones sociales y políticas que tuvieron lugar.
En la historia del mundo contemporáneo, la revolución francesa significó el tránsito de la sociedad estamental, heredera del feudalismo, a la sociedadcapitalista, basada en una economía de mercado. Por todo estos cambios, se reflejo las necesidades y tensiones de una sociedad cambiante en basarse en el nuevo conocimiento científico, que engendró una nueva fe en la razón y en el progreso. La Revolución Francesa se encuadra dentro del ciclo de transformaciones políticas y económicas que marcaron el fin de la Edad Moderna y el comienzo de la EdadContemporánea.
Una consecuencia directa de la Revolución fue la abolición de la monarquía absoluta en Francia. Asimismo, este proceso puso fin a los privilegios de la aristocracia y el clero, eliminando la servidumbre, los derechos feudales y los diezmos. Las propiedades se disgregaron y se introdujo el principio de distribución equitativa en el pago de impuestos. Además todos los ciudadanos,independientemente de su origen o fortuna, podían acceder a un puesto en la enseñanza, cuya consecución dependía de exámenes de concurso, estableciendo así el manifiesto de los principios y cambios propugnados por la Revolución, es decir, la igualdad ante la ley, el derecho de habeas corpus y disposiciones para la celebración de juicios justos. Por otro lado, durante esta época, la comunidad de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Pequeño Salvaje
  • El pequeño salvaje
  • El pequeño salvaje
  • El pequeño salvaje
  • EL pequeño salvaje
  • El pequeño salvaje
  • El Pequeño Salvaje
  • El pequeño salvaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS