el pequeño vampiro

Páginas: 2 (302 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
La tectónica de placas y su dinámica. Teoria de Wegener
La tectónica de placas es una teoría geológica que explica como la litosfera (parte externa más fría y rígida de la Tierra) sedesplaza deslizándose sobre el manto terrestre fluido. La tectónica de placas es una teoría geológica que explica cómo la litosfera se desplaza deslizándose sobre el manto terrestre.
Elastrónomo y meteorólogo alemán Albert Wegener (1880-1930) fue el primero en proponer que los continentes en el pasado estuvieron unidos en un supercontinente llamado Panguea. Posteriormente estecontinente se habría disgregado debido a la deriva continental.
La corteza terrestre y el manto superior se dividen en placas semirrígidas, cada una con límites reconocibles y que sedesplazan de manera unitaria.
La teoría de la tectónica de placas afirma que la corteza de la Tierra, llamada litosfera, está dividida en placas semirrígidas. Estas placas flotan sobre unestrato de roca líquida del manto, llamada astenosfera. Este material sale a la superficie por los bordes de las placas, haciendo que estas se separen. Las placas convergen o divergen a lolargo de áreas de gran actividad sísmica y volcánica. Se sabe que las placas poseen un espesor aproximado de 100 kilómetros.
Hasta el momento se han detectado 15 placas: la del Pacífico, laSuramericana, la Norteamericana, la Africana, la Australiana, la de Nazca, la de los Cocos, la Juan de Fuca, la Filipina, la Euroasiática, la Antártica, la Arábiga, la Índica, la del Caribey la Escocesa.



La teoria de la deriva continental también explica la formación de las cadenas montañosas (orogénesis). Así mismo, da una explicación satisfactoria de por qué losterremotos y los volcanes se concentran en regiones concretas del planeta o de por qué las grandes fosas submarinas están junto a islas y continentes y no en el centro del océano.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el pequeño vampiro
  • el pequeño vampiro
  • Pequeño Vampiro
  • El Pequeño Vampiro
  • el pequeño vampiro
  • Mi pequeño vampiro
  • El Pequeño Vampiro
  • El pequeño vampiro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS