El perú en un mundo recalentado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PERÚ EN UN MUNDO RECALENTADO

El Perú es un país megadiverso y de alta montaña. Contamos con 84 de las 114 Zonas de Vida y 28 de los 35 climas reconocidos a nivel mundial. El nuestro es un país de contrastes, con una enorme diversidad de microclimas, recursos naturales y na alta diversidad cultural y conocimiento tradicional.
El Perú posee el 77% de las altas montañas tropicales delplaneta, lo que lo hace altamente vulnerable, al existir centros poblados en elevadas altitudes (por ejemplo la Ciudad de Puno se encuentra asentada en el altiplano a 3,800 msnm). Contamos con 18 Cordilleras de glaciares, las cuales están deshielándose aceleradamente, habiéndose perdido ya cerca del 30% de las reservas de agua. Se estima que para el año 2015 se habrán perdido todos los glaciares debajode los 5,000 metros de altura. Ello afectará la vida en sus diversas expresiones.
DEGLADACIÓN Y SUS IMPLICANCIAS EN EL AGUA
Debido a que en el Perú los mayores volúmenes de agua drenan a la vertiente del Atlántico (el 97.7% del total), donde se asienta un número poco significativo de la población total (26%), somos parte de los 30 países que más sufren de estrés hídrico. La escasez de agua es unarealidad en nuestra patria. El 70% de la población se encuentra asentada en zonas áridas o semiáridas, comprendidas en la vertiente del Pacífico, a la cual drena tan sólo el 1.8% del total de los recursos hídricos disponibles.
El Centro Tyndall de Inglaterra ha puesto en evidencia que el Perú es “el tercer país con más riesgos climáticos a nivel mundial”. Además, el Perú es vulnerable alFenómeno de El Niño.
A la fecha, el Gobierno del Perú no ha dado ningún paso concreto destinado a diseñar e implementar programas y procesos consistentes de adaptación al Cambio Climático Global.
Menos aún ha logrado estimular a los Gobiernos Regionales para que generen políticas públicas y estrategias de adaptación al Cambio Climático Global.
EL CAMBIO CLIMÁTICO GLOBAL YA ESTÁ AFECTANDO LOS ANDES
Losimpactos de mayor importancia y que están ya afectando, y habrán de ser aún más severos, afectan el mantenimiento de los ecosistemas de alta montaña, de modo particular la agrobiodiversidad, los sistemas agrícolas tradicionales y consecuentemente las estrategias locales de seguridad alimentaría de amplios grupos humanos.
En síntesis, las situaciones críticas generadas por el Cambio Climático queya están gravitando sobre la vida, en los Andes, son las siguientes:
 
a. Los glaciares se están derritiendo en forma acelerada, gravitando sobre la disponibilidad de agua. Esta situación, en el corto plazo, determina, una mayor disponibilidad de agua, y su progresiva disminución hasta su desaparición, en el mediano plazo. Ello afectará, fundamentalmente, a las tierras de la Sierra que seirrigan con agua de lluvias y, luego durante el estiaje (temporada sin lluvias) con aquella proveniente del deshielo de glaciares.
La Región Costera, donde no llueve (salvo en el extremo Norte, cerca al Ecuador), que es irrigada gracias a las aguas de lluvia provenientes de la Sierra durante el verano (Diciembre a Marzo), verá desaparecer el régimen regular de sus ríos de cuencas profundas, que sealimentaban durante la estación seca (estiaje) del deshielo de los glaciares. Afectará, así mismo, a los humedales donde prosperan pastos de calidad que son el principal sustento de Alpacas y Llamas.
b. Las lluvias han cambiado su patrón de comportamiento tanto en periodicidad como en intensidad. Las comunidades y agricultores conservacionistas andinos ya registran un anómalo comportamiento de laslluvias y se preocupan por la gravedad de la situación. Los denominados “veranillos” se producen luego de las lluvias y determinan que pierdan o toda la semilla empleada en la siembra o, en el mejor de los casos, que obtengan magras cosechas, comprometiendo la seguridad alimentaria del productor y su familia.
Los estimados sobre la menor producción obtenida van desde la pérdida total de la...
tracking img