El perú y la globalización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4287 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INFORMÁTICA

TEMA: El Perú y la Globalización

CURSO: Realidad Nacional

DOCENTE: Ms. Luz Cruzado Saucedo

ALUMNO: Otiniano Rodríguez, Karla Catherine
CICLO: VII

TRUJILLO – PERÚ
2009

El Perú y la GlobalizaciónI. Globalización
La globalización es un fenómeno que ha adquirido relevancia en los últimos años. Puede describirse como la internacionalización del conocimiento y de las actividades humanas en general. En ese sentido, el fenómeno comprende la internacionalización de las comunicaciones, de la cultura y, fundamentalmente, de la economía y dentro de esta última, del intercambio comercial.Factores políticos y el avance tecnológico, entre otros, han determinado la eliminación práctica de las fronteras físicas y de restricciones formales al movimiento de personas, bienes, imágenes e ideas. En la actualidad, todas las personas y entidades tienen la posibilidad de acceder o vincularse "en tiempo real" o con facilidad, a hechos, personas y entidades, ocurridos o localizados en cualquierparte del universo.
Este proceso genera la toma de conciencia colectiva de un conjunto de problemas que amenaza la integridad de la especie humana. Entre los principales elementos que atraviesan las fronteras nacionales se encuentran:
* Los capitales, que se movilizan más fácilmente que los bienes y servicios.
* Las corporaciones, que utilizan recursos de distintos lados del mundo conla posibilidad de escoger los mercados, obligaciones o beneficios tributarios que más les conviene.
* Las comunicaciones, siendo imposible controlar la información tanto por el acceso como por la velocidad con que ésta viaja.
* El consumo, los hábitos de consumo son globales debido a la comunicación.
* El medio ambiente, donde la gestión de los recursos ambientales tienenrepercusión global.
I.1 Factores que determinan el proceso de globalización:
* El primero es, sin duda, la tecnología. El desarrollo de nuevas tecnologías en el transporte y en las telecomunicaciones ha permitido que sus costes caigan de una manera espectacular.
* El segundo factor ha sido la liberalización de los intercambios de bienes, servicios y capitales, tanto a través de negociacionesmultilaterales
Como por decisiones unilaterales y bilaterales de las autoridades económicas de los países o de las áreas de integración en las que se encuentran inmersos.

I.2 Dinámicas de la globalización:
En lo político:
• Universalización de la democracia y los derechos humanos

En lo económico:
• Nuevo paradigma tecnológico y mundialización del mercado

En lo social:
• Acceso aderechos fundamentales

II. Globalización y los Efectos en el Perú
a. Efectos Positivos de la Globalización en el Perú

* Incremento de las relaciones políticas-culturales-sociales internacionales (más comercio implica más relaciones de todo tipo)
* Crecimiento de las exportaciones.
* Avance de las telecomunicaciones y redes de transporte (implementación y mejoramiento de:aeropuertos, carreteras, transporte aéreo, etc.)
* El crecimiento del turismo nacional implica la apertura de nuevos mercados y la generación de destinos turísticos alternativos; los cuales supondrían una paulatina redistribución de los flujos turísticos a nivel nacional.
* El incremento de la eficiencia y de la producción, el difundido acceso a las nuevas tecnologías, las intensasrelaciones entre países y culturas, las nuevas posibilidades para favorecer la paz y la solidaridad entre los pueblos, la difusión de una cultura de los derechos humanos...
* La desregularización del transporte aéreo facilita el desarrollo de los viajes a larga distancia.
* Generación de oferta turística complementaria (hospedaje, restauración, recreación y otros) que dinamizan el destino...
tracking img