El perdón

Páginas: 16 (3766 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2011
Retiro Jacques Philippe

El Perdón

(Trascrito de una grabación y traducido del francés)

INTRODUCCIÓN
Gracias Señor, por este tiempo de gracia, y gracias por que podemos esperarte en nuestros corazones, Tú que vienes a nosotros como nuestro Salvador, como la luz del mundo. Permítenos Señor que caminemos cada día con tu luz, y que podamos ser hijos tuyos en este mundo de tinieblas eirradiar la luz de tu amor.
Esta mañana quería hablarles del perdón. Pedimos a Dios la gracia de una paz más profunda, para ser más libres de amar y de servirle al Señor. Esta profundidad podemos adquirirla si también vivimos un trabajo de reconciliación con el prójimo, claro que hay muchos aspectos diferentes, la realidad es compleja por lo menos en las relaciones que podamos tener los unos con losotros. Es un universo muy amplio y complejo y no vamos a poder hablar de todo ello, por eso, he elegido este punto porque es un punto muy importante. A la vez es un punto que plantea a veces dificultades y no es fácil perdonar cuando se han vivido sufrimientos e injusticias graves. A veces resulta muy difícil pero es necesario perdonar. El mundo de hoy a menudo justifica - por no decir - valora lavenganza, lo vemos mucho en el cine. La venganza se suele considerar como algo legítimo, pero algo tenemos que afirmar y - afortunadamente el Evangelio tiene una palabra muy clara - que la única forma de detener la propagación del mal, de detener la violencia, es teniendo el valor de perdonar. Si no hay alguien que tenga ese valor de perdonar, a la venganza se responde con otra venganza, y asísucesivamente sigue propagándose la violencia sin límites e incrementándose. Sólo el acto de perdón es el que pone fin a esa propagación del mal, por eso es tan importante. Creo que el perdón es la forma más elevada de la caridad, es la capacidad de responder al mal con el bien, y es la forma más alta de libertad, es la libertad de amar a aquel que no me ama. No hay mayor expresión de la libertad queel perdón.
Dios es el primero que nos da ese ejemplo, y afortunadamente Dios nos perdona, pero no sólo se trata de recibir con alegría el perdón de Dios, sino también de pedirle la gracia de que nosotros sepamos perdonar también. Sé que algunas veces resulta muy difícil cuando se ha sufrido mucho, cuando se ha traicionado nuestra confianza, cuando alguien nos ha maltratado… Hace falta algunasveces mucho tiempo para poder perdonar, porque somos seres humanos y hay que tener en cuenta nuestra emotividad y nuestra psicología. Algunas veces son necesarios años antes de poder perdonar de verdad.
Hace falta mucho tiempo para perdonar si alguien ha quedado herido muy profundamente desde la infancia, o si alguien ha hecho daño a quien yo amo. A veces hace falta mucho tiempo para perdonar y esuna gracia que tenemos que pedir humildemente en la oración con mucha paciencia, pero creo que si lo pedimos y lo deseamos, tarde o temprano Dios nos da esa gracia. Lo que resulta difícil es desear perdonar, pero si ya hemos dado ese paso ya estamos cerca de la victoria. Aquí estoy tratando un tema complejo del que se han escrito libros completos. Yo sólo quiero hacer solo unas observaciones parafacilitar precisamente este acto, esta iniciativa, y esta acción. Quiero mostraros cuán justo es, cuán razonable es perdonar e intentar superar algunas dificultades.
1) Perdonar no es olvidar, algunas veces es más que eso: el olvido no es bueno, uno dice: “bueno, no pasa nada, no le doy más vueltas” y lo deja de lado, poniéndose a hacer otras cosas. Sin embargo, esto no es un verdaderoperdón, porque sigue ahí algo que sigue alimentando amarguras y tristezas. No somos realmente libres con respecto a lo que ha sucedido. Creo que para vivir un autentico perdón no se trata de apartar y dejar a un lado el sufrimiento, sino de hacerle frente, reconocer mi profundo sufrimiento, mi ira, y algunas veces - diría yo - dejar que se expresen las emociones, no de cualquier forma por supuesto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el perdon
  • EL PERDON
  • El perdon
  • el perdon
  • El Perdon
  • perdonar
  • Que Es El Perdon
  • El Perdon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS