El perdón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2161 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para abordar la situación de infidelidad en parejas jóvenes y el proceso de elaboración del perdón, es necesario aclarar en primera instancia la noción y el significado que adquiere el concepto de “pareja” en la literatura.

Sarquis (1993) plantea que la pareja es una entidad que esta gobernada por reglas: es un sistema condicionado en que los actos realizados por uno de los miembros estánreforzando los del otro. Es también un sistema social; donde los limites surgen de de la comprensión de la interacción entre sus miembros; se desarrolla este sistema con la tensión entre el desarrollo personal de cada miembro y el desarrollo del sistema pareja.

Para entender la idea de pareja como un sistema social diádico es atingente mencionar la concepción de Luhman (1971), quien sostiene queun sistema social es una organización capaz de autoregularse de manera de mantener su identidad a pesar y a través de los procesos de cambio. Esto permite distinguir al sistema de pareja en límites de sentido basado en los significados que se le da. Lo que hace que la relación de pareja se diferencie de otro tipo de relaciones es la complicidad, en el sentido de su propia intimidad; emoción desexualidad y/o sensualidad. De esta forma, el “amor” distingue a la pareja de otros sistemas, ya que determina un compromiso mutuo entre dos personas, cuya relación es electiva y selectiva, con un sentimiento de exclusividad a la base.

“Se requería de una emoción fundadora particular, sin la cual ese modo de vida en la convivencia no sería posible. Tal emoción es el amor. El amor es la emociónque constituye el dominio de acciones en que nuestras interacciones recurrentes con otro hacen al otro un legítimo otro en la convivencia” (Maturana, 1990, pp.20-21).

Lo primero que debe existir para constituirse en pareja es el sentimiento de percibir al otro como alguien especial y deseable; la importancia de conformar una relación de pareja reside en la fuente de seguridad, satisfacción yalegría que otorga a la persona. Aun en las etapas más tempranas de la vida, el amor de pareja se representa como un sentimiento de exclusividad. La unión con otro durante la construcción de una relación lleva a la persona a un estado de encantamiento en el cual se experimentan sentimientos de plenitud (Sarquis, 1993).

Durante la relación de una pareja existen instancias de unión yavenencia, pero también emergen instancias de dificultades y conflictos que le son propios y que surgen de no respetar ciertas características constitutivas de la relación, como son la dependencia mutua, la amistad, la honestidad, la confianza y seguridad entre otros (Rojas, 1999).
En la literatura se han categorizado distintas áreas de problemas presentes en las parejas, las cuales surgen de dimensionessocioeconómicas, culturales, emocionales o políticas y que se traducen en problemas referidos a la comunicación, el sexo, las diferencias propias del ser hombre y ser mujer, el poder, el dinero, las lealtades con la familia de origen, la presencia de los niños y la forma de abordar la intimidad (Sarquis, 1993).

Es así como en una pareja los conflictos pueden generar una crisis, lo cualposibilita un acto de infidelidad hacia el otro. La definición de infidelidad es difusa ya que no esta claro cuando comienza (en términos de emoción, pensamiento o acción), ya que esto va a depender de factores propios de sus miembros tales como la religión, los pensamientos del
tipo moral, valórico y de exclusividad, que forman parte del contrato implícito que se ha establecido entre ambos.Por lo tanto, se puede establecer el carácter ambiguo de la infidelidad, bajo la cual lo único cierto es que en todos los casos se comienza con la presencia de un tercero que representa un rival para el miembro no infiel de la pareja (Scarff, 1989).

Infidelidad:

La perspectiva sistémica de Sarquis nos afirma que: En general la infidelidad es una señal que no marca el inicio ni el término...
tracking img