el perdon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEOLOGIA II : T. DOGMATICA estudia los dogmas, creencias de la fe cristiana, responde a la pregunta ¿en que creer? Por ejemplo la stma trinidad, la iglesia, las creencias de la fe.
LA DOCTRINA DE LA IGLESIA
Esta en el credo que es una formula un conjunto de proposiciones, sentencias, afirmaciones que son el resumen de nuestra fe.
En el credo esta todo lo que tenemos que creer como católicos.En la época de las catacumbas para reconocer a los cristianos usaban símbolos como el pescado (escrito) y el credo era el símbolo oral .
El credo surgio de la persecución romana era recitado solo entre cristianos.

Los concilios reunión de arzobispos debatían temas sobre jesus y también se apoyaban de la filosofía.
Los diversos credos no se cancelan ni se niegan unos a otros.
La mayor parteesta puesto en la iglesia. La esencia del credo no cambia la doctrina es la misma, solo se dicen con diferentes aplabraslo que si puede cambiar a lo lago del tiempo es la comprensión de la doctrina.
Los credos mas famosos tenemos el credo de los apóstoles y el de nicenconstantinopolotano.
Kerygma: es el primer anuncio de la fe jesus vino a la tierra por la humanidad, murió para salvarnos delpecado y resucito. Jesucristo es quien nos ha terminado de revelar la verdad.
En el A.T se presenta dios como padre
En el N.T: Jesucristo afirma que dios es el padre.
La doctrina de la trinidad se reconoce por revelación bíblica y tradición.
TRINIDAD
Es el misterio (algo que nos abemos entender) es tres personas distintas pero un solo dios una sola esencia.jesucristo es quien termina de revelarla trinidad. La sustancia es la naturaleza divina.
Persona: boecio decía la persona es un ente individual de naturaleza racional.
Ente: cosa individual indivisible único que habla de su personalidad que es indivisible, no se puede comunicar..
Naturaleza: sustancia que hace que una cosa sea lo que es , las tres personas tienen una esencia divina. Las teres personas son distintas tienen la mismaesencia.
Las tres personas son distintas, se distinguen por sus relaciones eso significa que el padre no es hijo y el hijo no es padre, de echo el padre es padre porque existe un hijo si no existiera el hijo no habría padre y asi sucesivamente.
La esencia de dios padre es ser padre, las relaciones son las que detrminan la identidad de uno de ellos.
El padre decide entablar una relación depaternidad con el hijo y el hijo entabla una relación de filiación con el padre y las relaciones entre padre e hijo son el espíritu santo el amor ya que esa relación es muy fuerte y por eso se crea una nueva persona.
Inexactitudes: dios es eterno no hay tiempo y el esta por encima de la historia. No existe nada fuera de dios entonces el padre creo una relación con el mismo todo el tiempo siempre laesencia de dios es el amor.
El amor humano es una participación del amor divino.
CONSECUENCIAS DE QUE LA TRINIDAD SEA QUIEN ES:
Conocer quien te creo:
Dios nos creo gratis sin ninguna necesidad no creo porque el quiso. La única razón posible por las que fueron creados es el amor, las cosas de la creación las creo con el propósito de servir al hombre.
Creado a imagen y semejanza de dios: Elhombre es la única creatura que dios a amado por si misma y la única que dios a invitado a tener una relación directa con el. A su semejanza tenemos la capacidad de encontrarnos , y el reencuentro asegurarse en primer lugar consigo mismo y con dios somos los únicos creados a su imagen y semejanza. Estamos marcados con la necesidad e amor .
Somos seres sociales relacionados.
CREACION
Dios creotodo lo que hay en el cielo las cosas que no se pueden ver y en la tierra todo lo que vemos todo lo que existe depende de dios y el solo puede crear.
La palabra dios crea por la palabra y el verbo. “la creación es obra de la santísima trinidad”.
La revelación esta contenida en las sagradas escrituras y en la tradición ¿Dónde esta la revelación o se transmite?
Estas dos son depósitos de la FE...
tracking img