El perdon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1234 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PERDÓN
DEFINICION
La palabra perdón y la palabra perdonar provienen del prefijo latino per y del verbo latino donāre, que significan, respectivamente, "pasar, cruzar, adelante, pasar por encima de" y "donar, donación, regalo, obsequio, dar (si procede de la palabra donum, y "hasta que se cumpla el tiempo (estipulado)" (si procede de la palabra donec), lo cual implica la idea de unacondonación, remisión, cese de una falta, ofensa, demanda, castigo, indignación o ira, eximiendo al culpable de una obligación, discrepancia o error.[
En términos simples, el perdón sólo puede ser considerado por quien lo extiende y la persona objeto de ese regalo, con o sin respuesta del ofensor, enterado o no de tal acción, como sería el caso de una persona fallecida, o como forma de sanación interior enausencia del agresor.
Siempre debe estar presente en el andar cristiano de un creyente.
El perdón es producto del amor y la misericordia de Dios, quien no sabe amar, no sabe perdonar
* Desmond Tutu, obispo anglicano, encargado por Nelson Mandela de la comisión de la reconciliación y la verdad: “Perdonar es renunciar al derecho de pagar al ofensor con la misma moneda, pero es una renunciadonde el primer beneficiado es el ofendido”.
Es muy fácil hablar del concepto, siendo inclusive tema de conversación cotidiana, de lo normal que resulta para nosotros perdonar, pero en la práctica sucede todo lo contrario.
Con frecuencia nos justificamos a nosotros mismos y somos bastante rápidos y efectivos para encontrar las faltas en los demás.
Normalmente y dependiendo de la agresión,abordamos el tema del perdón, bajo estos parámetros:
* Abrigamos falta de perdón “justificado”.
* Buscamos “señales” de verdadero arrepentimiento.
* Les recordamos a los otros la verdadera necesidad de arrepentirse, antes de nosotros acceder a perdonarlos.

Flor María

Tenemos que tener muy claro que Dios nos perdona continuamente y de forma gratuita y desinteresada, lo cual nos obligaa hacerlo de la misma manera y sin esperar ninguna contraprestación:
1. Perdonar es un mandato de Dios
Si perdonamos somos perdonados (Mateo 6:14-15). Dios nos perdona en la medida en que nosotros estemos dispuestos a perdonar.
2. La falta de perdón nos mantiene en esclavitud (Mateo 18:23-35)
Buscamos ser perdonados, pero retenemos las ofensas de quienes nos han ofendido.
3. Si noperdonamos somos entregados a los verdugos (Mateo 18)
* Estos “verdugos” se traducen la mayoría de las veces en enfermedad física o mental.
* A menudo la falta de perdón se traduce en fortalezas demoníacas o en amargura.
* La falta de perdón afecta tanto al que rehúsa perdonar como al que no es perdonado.
4. La falta de perdón estorba las promesas de Dios (Mateo 5:23-25; Marcos)* Dios considera que la oración y la ofrenda son sinceras, si tenemos un corazón dispuesto al perdón y no tenemos rencores anidados.
* Para poder movernos en fe, nuestros corazones deben estar bien con los demás.
5. La Palabra de Dios abarca tanto a aquellos a quienes hemos ofendido (Mateo 5:24), como a aquellos quienes nos han ofendido (Marcos 11:25), dándonos a entender muy claramenteque la voluntad del Señor es que si ofendimos a alguien, debemos iniciar los pasos y el proceso del perdón y si alguien nos ha ofendido, debemos por igual iniciar los pasos y el proceso del perdón.
6. Queremos juicio para otros, pero misericordia para nosotros (Mateo 18:35).
7. La justificación sólo perpetúa el pecado y mantiene el vacío existente entre la persona que nos ha ofendido o aquien hemos ofendido.
8. Es importantísimo que no hables con otros de las ofensas (Proverbios 17:9), mucho menos cuando el fin es obtener compasión o “solidaridad” salvo que estés ante una persona que te está brindando consejería.
El perdón y Nuestra Pareja
En muchas ocasiones somos unos artistas para pedir perdón a los desconocidos o a otras personas de nuestro entorno, pero nos cuesta un...
tracking img