El Perdon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PERDÓN


Yo pensaba que el perdón era un gesto mediante el cual uno podía su-
perar alguna estupidez o maldad; que, además, permitía experimentar una
efímera sensación de afecto hacia toda la humanidad.
Ahora comprendo que el perdón es una manera radical de vivir;
una práctica que desafía las creencias más comunes de la gente.

Patrick Miller,
Pequeño libro del perdón



Todostenemos culpa, pero nadie es culpable.

Bob Hoffman,
The Hoffman Process



Robin Casarjian afirma que a través del perdón uno tiene la posibilidad de actuar con "la valentía de un corazón pacífico". El perdón no limpia las impurezas del mundo "imperfecto", sino que crea una forma distinta de "perfección". El perdón trabaja sobre las imperfecciones de la vida y las convierte en oportunidadesperfectas para alcanzar niveles superiores de paz, conciencia y compasión. Como dijo Confucio: "La gema no puede ser pulida sin fricciones, ni el hombre ser perfeccionado sin aflicciones".
Sin embargo, perdonar no es fácil. Esta elección requiere un profundo nivel de madurez y auto-conocimiento. El perdón demanda un compromiso radical con la responsabilidad y libertad esencial del ser humano yuna confianza total en su capacidad para aprender y crecer, mediante todas las experiencias, tanto las deslumbrantes como las oscuras.
En este capítulo cuestionaremos la interpretación tradicional del perdón, proponiendo una definición alternativa. La nueva definición no es más "verdadera" que la original; es más efectiva. Ver al perdón de esta forma permite que las personas desarrollen uncomportamiento más práctico y saludable. Definiremos al perdón como una declaración de confianza en la vida, una elección posible frente a desafíos que sobrepasan la capacidad de respuesta operativa que uno tiene en esa circunstancia. Explicaremos cómo el perdón puede ayudar a transformar las dificultades en incentivos para el crecimiento. Así como la fuerza de la gravedad hace que el ser humanodesarrolle sus músculos y sus huesos poniendo peso sobre sus hombros, ciertos acontecimientos hacen que uno pueda desarrollar sus habilidades, pensamientos y sentimientos poniendo "peso" sobre su alma.


Qué no es el perdón

La sola enunciación de la palabra "perdón" provoca fuertes reacciones. "¿Cómo puedo perdonarlo después de lo que hizo?" "¿Perdonarla? ¡estás loco, ella no se lo merece!" Talesrespuestas provienen de una interpretación tradicional de lo que significa el perdón, una interpretación que impide utilizarlo como herramienta para la efectividad y el crecimiento. El primer paso para establecer al perdón corno una competencia práctica de las personas y los grupos, es redefinir su significado.
A partir del trabajo de Robin Casarjian podemos descartar una serie de ideas acerca delperdón.

• Perdonar no es absolver un comportamiento negativo e inapropiado, sea este el de uno mismo o de algún otro. Perdonar no significa aprobar o condonar el comportamiento que ha causado sufrimiento. No excluye emprender acciones para modificar la situación, protegerse o resarcirse del daño. Uno puede perdonar al deudor moroso, e igualmente iniciarle un juicio para gestionar lacobranza.

• Perdonar no es fingir que todo está bien cuando uno siente que no lo está. A veces la distinción entre el perdón auténtico y la negación represiva del enfado y el dolor puede ser engañosa. Sólo se puede dar un perdón genuino si se presta atención a las emociones. La máscara de una sonrisa y el "no te preocupes, está todo bien", son la antítesis del perdón.

• Perdonar no es asumiruna actitud de superioridad o santidad. Si uno perdona a alguien porque se cree mejor que él o se compadece de su estupidez, ha confundido perdón con arrogancia.

• Perdonar no significa que uno pueda, o deba, cambiar su comportamiento. Uno puede perdonar a un empleado que no está haciendo el trabajo a su satisfacción y al mismo tiempo despedirlo.

• Perdonar no requiere que uno se...
tracking img