El perdon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El perdón.
Partamos definiendo el perdón: Don u obsequio que se da y se recibe como mecanismo de sanación y liberación existencial frente a una herida causada en el interior de la persona por sí misma o por otros y que surge como posibilidad y exigencia transcendiendo en el tiempo.
El perdón siempre será un don que se da y se recibe de alguien para alguien. Por el hecho de ser Don yobsequio exige gratuidad o sea no se le puede colocarle precio ni exige retribución.
Su motivación es el amor. Amor como punto de partida y como punto de llegada. Nadie que no se haya sentido amado podrá perdonar. Sólo el que ama perdona y sólo el que perdona ama.
Sus efectos son sanadores de heridas emocionales, afectivas, psicológicas infringidas en el proceso de crecimiento y madurez en elcaminar de la vida. Sus más profundas consecuencias son la liberación de las ataduras que impiden crecer en “el hacerse más persona cada día”
Su no puesta en escena permite que las heridas que se han recibido ya sean autoinflingidas o causadas por otros se vuelvan tragedias existenciales que van haciendo de la vida una carga de amargura y resentimiento que van teniendo efectos no sólo sicológicas condesordenes emocionales sino que también espirituales pues quita la paz existencial y físicas en somatizaciones de enfermedades corpóreas.
Se manifiesta como posibilidad es decir se basa en la libertad o sea es una opción con cara de decisión.
De igual forma es una exigencia, lo es porque si no se asume dentro del proceso de crecimiento y madurez como ser humano se estanca impidiendo elproceso de ser mejor persona cada día.
Transcendiendo en el tiempo. El perdón toma el tiempo como referencia pero no está limitada por el tiempo. Las heridas emocionales pueden ser llevadas durante años y años. El perdón las puede asumir y en el hoy sanarlas; cosa que repercutirá en el futuro existencial de la persona.
HERRAMIENTAS PARA ASUMIR EL PERDÓN.
HACER UN STOP. Significa parar todo lo quese está viviendo. Detener toda acción que tenga cara de venganza. Dejar de lanzar insultos o agravios. Hacerse consciente de que hay algo que no está marchando bien en sí mismo.
HACER UNA ACEPTACION. Para eso se necesita elaborar una lista de todo lo que estoy viviendo, sintiendo, experimentando. Ver los sentimientos y las emociones como están; alborotadas, lastimadas, en este paso esindispensable no hacer “juicio de valores” o sea que al hacer esa lista no puedo estar haciendo critica de lo que es afirmando en que estoy es bueno y malo. Es presentar lo que hay sin juzgarme o juzgar al otro. Es Significa “tomar el toro por los cachos” es lo que hay, así soy yo. Es lo que tengo. En ningún momento se puede hacerse la víctima o culpabilizar a otros. (esto exige tiempo y constancia, serecomienda hacerlo en soledad y tranquilidad)

ASUMIR LA SITUACIÓN. Ya aceptada la situación, (puesto que lo hecho, hecho esta y no hay
forma de cambiarlo) teniendo la lista en mano, ver ¿qué de todo eso que hay y que encontré es real? Como ubico cada cosa de las que tengo en su real puesto. Puede ser que a algunas
cosas insignificantes les haya dado un puesto de demasiada importancia y a cosasrelevantes las haya convertido en minucias. Cómo me pongo en marcha frente a todo eso. ¿qué actitud debo tomar? Es posible que a más de una de ellas tenga que soltarlas, decirles “no quiero que caminen más conmigo”. Si bien es cierto hubo culpables en todo esto cargar con su rostro y recuerdo de “ese alguien” no me sirve de nada para liberarme de ello. Antes por el contrario es crear estacadasclavadas, amarradas a un puerto que está anclado en el pasado que me atan y me mantienen amarrado a ese momento. Esos responsables hay que dejarlos atrás hay que decirles se libero de mi existencia, tu recuerdo ya no le permito se apropien de mi. (ese alguien puede ser un momento. Una persona. Una cosa. Etc) entre más lo tenga amarrado a mí el perdón menos hará su aparición. Ver las consecuencias...
tracking img