El perdon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Meryann A. Morales Dávila
Reflexión Teológica
Informe de las lecturas: El perdón y El vacío Existencial
Docente: Mauricio Centeno S.
Miércoles, 13 de oct. 2010

La Palabra perdón, para muchos puede ser el primer paso para la sanación, para otros puede ser una expresión de amor, es dar abundantemente hasta el extremo de sí mismo, entregarse. Si bien dicen, no hay falsos perdones solo falsosmotivos para perdonar, el ser humano normalmente tiende a exagerar cualquier cosa, cualquier discusión o incluso un pequeño malentendido.
Si bien perdonar no es olvidar, tampoco significa ignorar…recordemos que todo error negado retorna por la puerta trasera y tarde o temprano tendremos que enfrentar la situación del perdón, en ciertas ocasiones cuando los seres humanos ignoramos estas cosas nosvolvemos como robot, claro obviarlas en exceso, nos convertimos en personas molestas, nerviosas o incluso insensibles, pero afrontar tus sentimientos es la mejor forma para conseguir una buena relación con tu yo interior.
Es un acto libre, por el hecho de que corto el famoso circulo “acción-reacción” cuando pedimos o damos perdón a una persona, estamos cortando todo tipo de odio, rencores yrevelaciones como violencias, recuerdos amargos, en si una herida no curada. Exige dos cosas: la verdad y mirar al agresor desde su dignidad personal. Esto quiere decir q no debemos ignorar el mal, debemos de aceptarlo, reconocerlo y repararlo. Y también no juzgar a esta persona, abrirle los brazos y perdonarlos es lo que nos da una mejor vida recordando la paz de las memorias y no tener rencor aninguna persona.
El amor, la comprensión, la humildad y abrirse a la gracia de Dios son ciertas actitudes que debemos de tomar en cuenta para realizar el suceso del perdón. El amor, si bien es cierto disminuye, pero no significa que dejamos de amar a la persona que nos ha ofendido, quizás solo necesitemos un tiempo lejos para poder aceptar y luego poder perdonar de todo corazón.
Es precisocomprender que todas las personas necesitamos más amor del que merecemos “No nos creamos necesario” (Don Bosco), del hecho de que todos somos débiles incluso los que parezcamos más fuertes, esto también nos lleva al hecho de que no debemos de juzgar a nadie, cada persona tiene sus motivos, y debemos de saber percibir el porqué de la acción de esta persona.
El hecho de ponernos en los zapatos de la otrapersona, es uno de los actos más difíciles que una persona puede llegar a realizar, pero a veces tenemos que hacerlo, siempre hay que ver la montaña desde todos los ángulos y ponernos desde la perspectiva de los otros, no todos pensamos igual .Es importante que humildemente demostremos perdón hacia una persona, aunque es un tema bastante complicado, porque puede haber muchos malentendidos con elporqué la otra persona puede preguntarse ¿Por qué me perdono tan rápido?, ¿será q no le importo lo q paso?, ¿ o se creerá demasiado? .
Sin embargo a veces no podemos perdonar por cosas que no han pedido perdón, en este caso debemos de nosotros buscar fuerzas para poder perdonas incluso a aquella gente que cometió errores y cree haber obrado de la manera correcta.
El más difícil de los perdones: elperdón a uno mismo. Hay una frase que dice: “Perdono los errores de cualquiera menos los míos” aunque mucha gente piense de esta forma por creerse perfectos. Sabemos y tenemos que reconocer que la culpa muchas veces pesa más que el cemento.
Pero tenemos que poner responsabilidad ante la culpa, es nuestra identidad, somos nosotros mismos y si no hacemos nada en contra de esto perderíamos nuestraesencia. Por eso es tan importante el perdón para nosotros mismos, tanto perdonar a alguien para no tener rencores y ni heridas no curadas y muchísimo más perdonarnos a nosotros mismos, aceptando el error que hemos cometido, pidiendo perdón a las personas lastimadas y a partir de ahí seremos capaces de dar explicaciones y buscar la manera de salir adelante.
Una persona siente vacío existencial...
tracking img