El peregrino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE POLITICA BOLIVIANA
LAS AUTONOMIAS DEPARTAMENTALES

PLANTEAMIENTO
Actualmente se debe entender como autonomía a la capacidad del sujeto de gobernarse a sí mismo.
Lasautonomías son un derecho y sus estatutos deben basarse en las necesidades reales y convenientes del territorio que la demanda.
En Bolivia el tema de las autonomías se ve desde dospuntos de vista:
- Las autonomías departamentales (media luna)
- Las autonomías departamentales (gobierno)

DESARROLLO
Las autonomías departamentales desde el punto de vista de lamedia luna, son planteadas como una nueva forma de ver Bolivia, es decir de manera más autónoma, enfrentar como región sus propios problemas, desarrollar como región sus propias políticasde desarrollo ya que son ellos los que directamente conocen sus necesidades, limitaciones y fortalezas que tienen para que su departamento crezca.
Las autonomías desde el punto de vistadel gobierno, es más separatista, egoísta, individualista, plantean que ya no existe Bolivia, sino que cada departamento trabajará por su región y sólo por ella.

CONCLUSIONES
Almargen de que las autonomías departamentales sean o no aceptadas en Bolivia, su implementación podría ser favorable en un ámbito de nacionalismo, es decir ¿acaso las personas que trabajany reciben un sueldo no pueden disponer de él según ellas vean conveniente? Claro que sí, entonces este ejemplo se refleja en lo que los departamentos que están demandando autonomíaquieren, finalmente el dinero que generan utilizarlo como ellos vean conveniente.
El centralismo no ha dado resultados ya que ahora vemos las consecuencias de ello en la actual situaciónpolítica y social que vive Bolivia.
Cada región merece tener la oportunidad de desarrollarse por sí misma con sus recursos propios ya sean humanos, empresariales, capital o tierra.
tracking img