El Perfil Académico Y Profesional Del Egresado En Ciencias Políticas Y Administración Pública

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1626 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El perfil académico y profesional del egresado en Ciencias Políticas y Administración Pública

El egresado en Ciencias Políticas y Administración Pública tiene la capacidad profesional de analizar y gestionar los fenómenos político–administrativos. Esto nos indica ya algo determinante: el proceso de enseñanza–aprendizaje lo dota de las herramientas epistemológicas, teóricas, metodológicas,empíricas y de actitud necesarias para poder afrontar con éxito tareas de investigación, análisis y divulgación en su área de conocimiento; planificar, gestionar, administrar con eficiencia y eficacia las administraciones públicas y sus políticas en sus distintos ámbitos: local, estatal y federal.

Lo dicho en el párrafo anterior es significativo no sólo en cuanto al perfil del egresado en CienciasPolíticas y Administración Pública,4 sino en relación a la distribución social que está detrás de su capacitación. Es decir, su significación se establece en términos de la posición laboral que va a ocupar, la radicación, la ocupación y sus funciones. Pues bien, los ámbitos de trabajo de estos egresados se sitúan preferentemente en las administraciones públicas municipales, estatales y federales;en la consultoría a las mismas o empresas privadas relacionadas con ellas; en las ONG; en el ámbito político —partidos políticos, parlamentos, embajadas, etc.–; en organizaciones internacionales —ONU, OMC, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, etc.–; y en el ámbito educativo tanto privado como público.

Las instituciones y organismos señalados son los empleadores más importantes para losegresados en Ciencias Políticas y Administración Pública. Sus demandas de puestos a cubrir obedecen a necesidades internas y están caracterizados por vacantes funcionales detectadas en su caracterización. Lo que quiere decir que cada puesto está diseñado conforme a funciones, y que las mismas –que son el trabajo efectivo a hacer— requieren de conocimientos, habilidades, destrezas y conductasapropiados para su correcto desempeño. Esto caracteriza la representación manifiesta del puesto, y buena parte de la selección de personal depende de ello. Es la puerta de entrada, en buena medida. Aunque los códigos latentes organizacionales, los no escritos, también tienen incidencia en la selección, aunque sobre todo influyen en la permanencia en el puesto de trabajo y los ascensos: son fuente deinteracciones y conductas estratégicas provechosas.

Lo anterior nos sitúa ante la relación y correspondencia entre las necesidades del mercado de trabajo, traducidas en sus demandas, y lo que le ofrece el sistema educativo para satisfacerlas. Ello nos lleva a considerar la importancia de dicha relación, que no se establece de forma unívoca y fija, sino que es múltiple y variable. Es por ello, yatendiendo a esta circunstancia, que la formación estandarizada que ofrecen las universidades debe ser flexible. Sólo así podrá atender y satisfacer a un entorno tan cambiante y exigente, como lo es el laboral. No es que éste sea el único a tener en cuenta, pero sí hay que tenerlo presente en todo momento al diseñar o analizar el perfil del egresado.

El egresado en Ciencias Políticas yAdministración Pública, en México, adquiere durante sus estudios una formación multidisciplinar tanto epistemológica y teórica como metodológica y empírica, pero con poca conexión con el mundo real de la práctica laboral, aunque si haya alguna, sobre todo en el periodo de sus prácticas. También recibe formación especializada en el área específica de su interés profesional. La variedad de disciplinas de sucurrículum es amplia: administración, economía, derecho, ciencia política, ética, estadística, idiomas, por citar algunas de ellas. Esta variedad le permite tener un conocimiento generalista y especializado a la vez. Ambos necesarios para su desempeño como profesionista cualificado en los asuntos públicos.

Pero no son sólo las necesidades de los empleadores las que están sujetas a cambios y...
tracking img