El Perfil Académico Y Profesional Del Egresado En Ciencias Políticas Y Administración Pública

El perfil académico y profesional del egresado en Ciencias Políticas y Administración Pública

El egresado en Ciencias Políticas y Administración Pública tiene la capacidad profesional de analizary gestionar los fenómenos político–administrativos. Esto nos indica ya algo determinante: el proceso de enseñanza–aprendizaje lo dota de las herramientas epistemológicas, teóricas, metodológicas,empíricas y de actitud necesarias para poder afrontar con éxito tareas de investigación, análisis y divulgación en su área de conocimiento; planificar, gestionar, administrar con eficiencia y eficacia lasadministraciones públicas y sus políticas en sus distintos ámbitos: local, estatal y federal.

Lo dicho en el párrafo anterior es significativo no sólo en cuanto al perfil del egresado en CienciasPolíticas y Administración Pública,4 sino en relación a la distribución social que está detrás de su capacitación. Es decir, su significación se establece en términos de la posición laboral que va aocupar, la radicación, la ocupación y sus funciones. Pues bien, los ámbitos de trabajo de estos egresados se sitúan preferentemente en las administraciones públicas municipales, estatales y federales;en la consultoría a las mismas o empresas privadas relacionadas con ellas; en las ONG; en el ámbito político —partidos políticos, parlamentos, embajadas, etc.–; en organizaciones internacionales —ONU,OMC, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, etc.–; y en el ámbito educativo tanto privado como público.

Las instituciones y organismos señalados son los empleadores más importantes para losegresados en Ciencias Políticas y Administración Pública. Sus demandas de puestos a cubrir obedecen a necesidades internas y están caracterizados por vacantes funcionales detectadas en sucaracterización. Lo que quiere decir que cada puesto está diseñado conforme a funciones, y que las mismas –que son el trabajo efectivo a hacer— requieren de conocimientos, habilidades, destrezas y conductas...