El perfil de la cultura mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1145 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El perfil de la cultura mexicana

En esta parte podemos desarrollar que Ramos habla de un error el cual es el mimetismo europeo el cual proviene quizá de un concepto mal sobre la cultura, debemos recordar que se tiene o se tendrá una cultura que la cual debe determinar la vocación de la raza, la fatalidad histórica, No hay nada más difícil que definir una cultura, especialmente una cultura quese manifiesta en un país con una historia como la de México. Samuel Ramos trata de explicar como es esta cultura. Describe a dos extremos, el de copiar otras culturas y el de tratar de eliminar los elementos de otras culturas – dos extremos muy peligrosos. Lo que quiere decir es que la cultura mexicana no puede definirse como algo "pintoresca" pero al mismo tiempo, no puede definirse como lacultura de España. Ramos piensa que la gente ha sido sorda a su destino y por eso necesita empezar a cambiar su mentalidad para que pueda entenderse a sí misma. Necesita aprender más del mexicano. Es decir, antes de empezar a entender su mismo y su gente, hay que desarrollar un amor por el conocimiento porque nada puede hacerse sin pasión o interés. Ramos dice que antes de entender la cultura mexicana,es importante entender como la ciencia afecta nuestra visión de la cultura. Todos tenemos prejuicios que afectan nuestro concepto de cualquiera cosa. Es lo mismo con una descripción o comprensión de una cultura. No estamos empezando con una visión límpida de México. Nuestros prejuicios de México nos ayudan "descubrir las relaciones entre hechos diferentes". Por eso, sabemos que no es posiblecrear una cultura de nuevo. La cultura mexicana no debe ser definida como algo obscuro y esto ocurrirá si tratan de cerrar las puertas de las otras culturas. Es decir, es necesario tener un conocimiento científico de que es un mexicano. Esto será una base para estudiar la cultura mexicana con sus rasgos europeos que al mismo tiempo tiene características muy diferentes que la cultura mexicana. Lacultura es parte inseparable de la vida. Es decir, en vez de tratar de definirse tanto, el mexicano debe vivir educando a su juventud. Deben enseñar la disciplina de la voluntad y la inteligencia, y en la cultura encontrarán una inteligencia suya, una cultura viviente y llena de orgullo. Pues bien ahora el aceptar el radical sería tener un caos espiritual, el saber concreto es lo menos que debeinteresarnos de la cultura, lo que para México es de una gran importancia decisiva, es aprender de la cultura lo que en ella hay una disciplina intelectual y moral.

Samuel Ramos establece un modelo de la psique del mexicano determinado por la historia del país. Entre las conclusiones a las que llega, podemos mencionar:

• La cultura en México es derivada porque se ha alimentado durante toda suhistoria de la cultura europea. La cultura indígena fue destruida totalmente.

• En el momento de su Independencia, los mexicanos quisieron ser una civilización moderna; pero sus posibilidades reales no se lo permitían. Así vivieron a partir de un ideal inalcanzable.

• A lo largo de su historia, los mexicanos no han sido ellos mismos, con sus cualidades y defectos, sino que ocultan su verdaderoser bajo la “imitación” de lo extranjero.

• La “imitación” de la cultura es el mecanismo psicológico inconsciente de defensa que, al crear una apariencia de cultura, libera a los mexicanos del sentimiento deprimente de la incultura.

• La evasión y desprecio de la realidad propia ha llevado a los mexicanos a la “autodenigración” y al “sentimiento de inferioridad”.

• Para sobrellevar estasensación de inferioridad los mexicanos llevan una existencia ficticia que se distingue por ciertos rasgos negativos como la pedantería, la agresividad, el machismo, la inseguridad.

Todos estos rasgos son los que configuran el presente de la cultura y del hombre en México pues como Ramos afirma “la historia es el proceso viviente en que el pasado se transforma en un presente siempre nuevo”....
tracking img