El perfil de la pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El perfil de la pobreza
 
Saber másLas enfermedades y la pobreza
Dos de los indicadores de la salud son la morbilidad y la mortalidad, el primero de ellos muestra las enfermedades que padece unapoblación y el segundo las...
Los mexicanos que comparten los estragos de la pobreza y la marginación tienen una serie de características comunes, mismas que permiten definirlo mediante ciertosindicadores:
* Las condiciones de pobreza y marginación están vinculadas con el nivel educativo y el analfabetismo, pues ambos impiden acceder a mejores oportunidades laborales.
* Las condiciones depobreza y marginación muestran un perfil ocupacional heterogéneo, pues quienes las padecen no realizan actividades determinadas (como los obreros y los profesionistas).
* Las condiciones depobreza y marginación se vinculan con los procesos migratorios internos y externos: quienes las sufren buscan mejores condiciones para vivir en otras localidades o el extranjero.
* Las condiciones depobreza y marginación se hacen presentes en quienes no poseen una vivienda e invierten una buena parte de sus ingresos en transportarse hacia sus lugares de trabajo.
* Las condiciones de pobreza ymarginación están asociadas a una dieta baja en proteínas y una serie de enfermedades que, en otras condiciones, no existirían o serían fácilmente curables, tal es el caso de los padecimientosgastrointestinales, la lepra y el algodoncillo que aún se hacen presentes en las zonas más pobres del país.
* A pesar de que las condiciones de pobreza y marginación están presentes en toda la RepúblicaMexicana, ellas se acentúan en los municipios de alta marginación, mismos que pueden caracterizarse por tener localidades rurales de menos de 5 000 habitantes, donde sus pobladores perciben ingresosmenores al salario mínimo y en su mayoría son analfabetas. Por lo que se refiere a las viviendas de estos municipios, más de dos terceras partes carecen de drenaje y energía eléctrica y sólo cuentan...
tracking img