El perfil de los directivos eficaces

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El perfil de los directivos eficaces.
Muchas veces nos preguntamos por qué profesionales altamente calificados, con años de experiencia, fracasan cuando asumen la responsabilidad de ser dirigentesde empresas.
Según sus investigaciones, Henry MIntzberg ha concluido que los directivos de empresas se enfrentan diariamente a la ardua tarea de resolver una gran cantidad de actividades bienvariadas, en un tiempo muy escaso.
Sumado a esto, los directivos sufren continuas interrupciones a su labor, ya sea por llamadas telefónicas, correos electrónicos, visitas, subordinados, etc. Todo estoprovoca discontinuidad en sus tareas y la necesidad de tomar decisiones en tiempos limitados, con escasa programación y reflexión, debiendo responder a las necesidades del momento en tiempo real.
Otroaspecto importante que constituye un obstáculo para una dirección eficaz es el sistema de información con el que cuentan la mayoría de los directivos. El uso intensivo de los medios de comunicación oral(llamadas, reuniones) y la comunicación informal (los rumores o “radiopasillo”), son un banco de datos estratégicos de la organización pero que sólo se “almacenan” en las mentes de los directivos.Por lo general, éstos son reticentes al manejo de información escrita, le restan importancia y lo consideran una “carga” o pérdida de tiempo de la que deben prescindir.
En este sentido podemos afirmarque, para lograr la consecución de una dirección eficaz que permita conducir a la organización por una senda de competitividad y mejora continua, debemos tener en cuenta, además de los conocimientos,habilidades y capacidades personales del directivo, algunas de las siguientes acciones:
* Distinguir y dar prioridad a los temas de mayor complejidad, dedicarles el tiempo que requieren e idearmétodos que aseguren su correcto cumplimiento.
* Plantear reuniones regulares con sus subordinados con el objeto de mantenerlos debidamente informados y realizar informes semanales con datos...
tracking img