El perfil de un docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El perfil de un docente |


El presente texto no pretende ser un balance de las discusiones sobre el perfil del docente, ni un listado de las cualidades que debe reunir para ejercer su oficio con calidad y eficacia. Es más bien un conjunto de reflexiones sobre la escuela y sobre la cultura escolar a partir de las cuales es posible derivar un mínimo de aspectos que creo importante considerarcuando se trata de establecer un perfil del docente.
La reflexión sobre el perfil vuelve un instante a las preguntas fundamentales del qué, el para qué y el dónde de los perfiles posibles, si se avanza más allá de un listado de contenidos y se detiene un instante sobre las condiciones y sobre los métodos de trabajo con los maestros, tanto en la formación inicial como en la continua, si da ocasiónde pensar en las estrategias de autoformación colectiva de algunos grupos de docentes y en el modo de validar y promover esas estrategias y aprender de ellas, esta indagación no será tiempo perdido.La formación profesional del docente: * Debe estar orientada al desarrollo de las personas lo que es fundamental  para que puedan responder a las necesidades de los niños y de la sociedad en suconjunto. * Deben conocer los niños y sus potencialidades, para ofrecerles la preparación necesaria y contribuir a la satisfacción de dichas necesidades y al mejoramiento de la calidad de sus vidas. * Debe enfatizar una comprensión y asunción del significado del proyecto educativo que se promueve y de cómo llevarlo a la práctica cotidianamente, en el sentido de que la creatividad y la iniciativason elementos fundamentales dentro del proceso. * Debe reconocer y desarrollar los conocimientos y habilidades necesarias para reafirmar los derechos de los niños y educarlos mejor desde la escuela, la familia, la comunidad y la sociedad en su conjunto.   * El proceso de formación de los docentes, favorece la comprensión de la importancia de atender a la diversidad y fomentar en los niños unaactitud de respeto y tolerancia a las diferentes culturas y de valoración de la propia, para que no desarrollen actitudes discriminatorias.Elementos de un perfil.
Los docentes deben ser capaces de asumir nuevos retos. Para ello, deben contar al menos con tres herramientas fundamentales: sensibilidad, flexibilidad y conocimiento.
Se trata: * De ser receptivos a los problemas que se derivan delas transformaciones sociales, económicas y culturales a las cuales asistimos. * Ser receptivos a las vivencias importantes de los alumnos.  * Compartir su alegría por los nuevos conocimientos, sus preocupaciones frente a las dificultades de la comprensión y frente a sus procesos vitales, que inciden determinantemente en las relaciones con la escuela, con los compañeros de clase, con el docentey con el conocimiento.  * Ser receptivos también a las propuestas innovadoras y a las posibilidades que se abren en el contexto de la relación pedagógica, lo que es, algo muy distinto de la adopción mecánica y acrítica de lo nuevo. La formación en esa sensibilidad a las emociones y a las posibilidades que brindan las circunstancias implica, que la formación de maestros se haga a través deestrategias pedagógicas que involucren el diálogo y que propongan situaciones en las cuales sea importante el ejercicio de la solidaridad y el reconocimiento de los sentimientos del otro.
Las estrategias de la escuela activa y, más recientemente, de la pedagogía constructivista recogen este reconocimiento de la importancia del diálogo y de la construcción colectiva del conocimiento, que no sonposibles cuando se carece de la sensibilidad suficiente para comprometerse con ellas y desarrollarlas.
  
Desde el punto de vista de la relación pedagógica: * El conocimiento que circula en el aula debe ser significativo. * El docente debe expresarse en un lenguaje comprensible, esforzarse por realizar un proceso de recontextualización de los conocimientos que los haga interesantes y apropiables...
tracking img