El perfil del arbitro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autor: María Victoria Gómez Posse[1]

EL PERFIL DEL ÁRBITRO

RESUMEN

La voluntad autónoma de las partes en conflicto es el pilar central sobre el que se estructura el sistema de arbitramento en nuestro ordenamiento jurídico, por eso se dice que nace de la decisión libre y voluntaria de las partes de no acudir al sistema estatal de administración de justicia sino al arbitraje para ladefinición de sus disputas. Luego es indispensable tener en cuenta cualquier circunstancia que vicie la voluntad de las partes de acudir a este mecanismo de solución de conflictos, porque se puede ver afectada la legitimidad tanto del tribunal arbitral como de las decisiones que él adopte”.
Las partes depositan su confianza en que la decisión que adopten los árbitros por ellas mismas escogidos-directao indirectamente-para resolver la controversia, será la adecuada- de ahí la idoneidad, formación, conocimiento y en general el perfil de quienes aceptan la noble tarea de administrar justicia a través de un Tribunal de Arbitramento.

PALABRAS CLAVES

Arbitro, perfil, Tribunal de Arbitramento, Mecanismo de Solución de Conflictos.
INTRODUCCIÓN
La ineficiencia de la justicia que provee elEstado es tan evidente, que se ha convertido en el motivo fundamental para que desde la Constitución Nacional se presente el Arbitraje como otra opción para administrar justicia, que en contraste debe ser competitivo.
Dentro del marco de libertad que ofrece el arbitraje, los ciudadanos cuando suscriben pactos arbitrales actúan como maximizadores de beneficios, lo cual es un fin de los agentes queinteractúan dentro de la oferta y demanda de un servicio o producto.
La eficiencia del arbitraje se compromete cuando se suceden factores que lo distorsionan como servicio de acceso a la justicia.. Se debe, entonces, averiguar por la manera en que la figura podría funcionar mejor, si se eliminan algunas fallas y desventajas que presenta en la actualidad.
Vale la pena presentar la definición dejusticia que se le atribuye a Ulpiano, como aquella, “virtud constante y perpetua de dar a cada uno lo suyo”, a la que el jurista romano debió incluirle que debía ser “oportuna” como elemento de temporalidad, pues la verdadera justicia es la que llega a tiempo, en el momento en que las personas la requieran, impidiendo que el daño y el conflicto en sí produzcan mayores perjuicios.
En Colombia deacuerdo a innumerables estudios sociales se puede concluir que el 61% de la población no tiene alguna o tiene poca confianza en el sistema judicial, luego el Estado a quien le corresponde por excelencia ejercer la justicia ha caído en la imposibilidad de impartirla al compás de las necesidades de quienes se la reclaman.
El Arbitraje como método alterno al aparato judicial para la solución deconflictos derivados de una relación jurídica, se convierte en un mecanismo que lleva a resultados eficientes para quienes recurren a él. La figura del Arbitraje, en si misma, genera eficiencia, pues de una forma expedita y especializada logra impartir a cada uno lo suyo en su tiempo.
Es penoso comprobar como la ineficacia de la administración de justicia, lleva a establecer comportamientos estratégicosde los individuos en aras de alcanzar la maximización de sus propios beneficios. Es así, como por ejemplo, una de las partes podría considerar que le es mas beneficioso incumplir una obligación contractual porque sabe que su contraparte al demandar ante la justicia la solución de su controversia, va a tardar un buen tiempo en conseguir la orden de cumplimiento del contrato; de esta forma la parteincumplida, logra retardar una prestación, otorgándose a si mismo liquidez, la cual le podría resultar útil para negociar con otros sujetos.
La desinformación sobre el Arbitraje y la calidad de los Árbitros, permitirá que el desconocimiento completo del funcionamiento de la figura, genere desventajas frente a la contraparte y por lo tanto ilustrar al respecto debe convertirse en la garantía...
tracking img