El perfil del contador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
.EL CONTADOR
IMAGEN DEL CONTADOR
Entonces el contador debe proyectar su imagen a través de un lenguaje, un idioma con el cual se entiende la empresa y todos los que con ella se relacionan.
- Constancia y orden
- Claridad y limpieza
Trabajo - Puntualidad y dedicación.
- Sencillez y precisión.
- Dominio de la profesión.
- Accesible y cortés.
Proyección - Culto e intelectual.
Social delPersona - Entusiasta y optimista.
Contador. - Agil y dinámico.
- Comprensivo y humano.
- Responsabilidad.
- Respeto y discreción.
Etica - Amplio criterio.
- Independencia mental.
- Honradez y confiabilidad.
La tarea y misión del contador público es proveer un servicio profesional que siempre exceda las expectativas de sus clientes y del público. Para ello es necesario aceptar el permanentedesafío con la fuerza del conocimiento y la voluntad para alcanzar siempre el éxito.
Los profesionales de la contabilidad y auditoría constituyen factores del progreso empresarial y facilitadores de los nuevos procesos de mejoramiento de las organizaciones.
DENTRO DE LAS FUNCIONES TENENOS :
• Las aperturas de los libros de contabilidad.
• Establecimiento de sistema decontabilidad.
• Estudios de estados financieros y sus análisis.
• Certificación de planillas para pago de impuestos.
• Aplicación de beneficios y reportes de dividendos.
• La elaboración de reportes financieros para la toma de decisiones.
Con estas funciones enumeradas no queremos decir de modo alguno que sólo son éstas las que puede ejercer el CPAdentro de las empresas, dado que está más que demostrada la capacidad sobrada con que cuenta éste para ejercer muchas más.
 
CAPITULO II
2. LA MORAL Y LA ETICA C.P.A.
Siendo la ética la ciencia aplicada al arte de vivir, y la moral el conjunto de hechos sicológicos que dignifican la vida, nada se opone a que pensamos, en el sentido de aplicar conjuntamente la moral y la ética a la profesióncontable para constituir lo que se ha de llamar Moralética.
2.1. BASE DE APLICACION DE LA ETICA
Todas las carreras liberales tienen que estar ajustadas a normas fundamentales tendientes a su perfeccionamiento moral. En esta virtud, la carrera de contabilidad no escapa a estos lineamientos porque mientras mejor formación ética tienen sus ejecutores, en esa misma proporción habrá una mejoraplicación de las reglas que hacen un cumplimiento eficaz de la carrera.
Toda actividad del contador debe ajustarse armónicamente a las normas de moralidad, para de esta manera darle prestigio, enaltecer la carrera y por consiguiente merecer la aceptación general en el ámbito donde es aplicada.
2.2. RESUMEN DEL DESARROLLO HISTORICO DE LA MORAL
La moral, antes de ser normativa y de ser una formaimperativa del bien social, tuvo su asiento indiscutiblemente en la conciencia humana. La moral apareció en forma congénita en el hombre, de manera instintiva.
Los grandes precursores de este arte fueron: Kant, Platón, Sócrates y otros que por razones de espacios en la elaboración de este trabajo, no mencionaremos, pero que tuvieron gran incidencia en el desarrollo de esta disciplina.
Una de lasprincipales contribuciones de los griegos a la teoría moral y a la filosofía en general, es la extraordinaria variedad de problemas que plantearon y discutieron en términos claros y simples, aun en un lenguaje admirable.
La idea de una ley moral, universal y divina, enraízada en la naturaleza de las cosas, encontró su expresión más cumplida en los estoicos, la escuela fundada por Zenón y que tomóel nombre del pórtico donde éste enseñaba y quien se hizo célebre por la severidad de su moral.
Según los estoicos nada hay bueno, sino la virtud; nada malo, sino el vicio. La virtud es la felicidad, el vicio es la desdicha. La virtud es sabiduría, el vicio insensatez.
2.3. FORMACION DEL C.P.A.
La formación surge de acuerdo a las necesidades de cada individuo que trata de obtener un título...
tracking img