Universidad de Carabobo
Facultad de Ciencias de la Educación
Departamento de Ciencias pedagógicas
Práctica profesional II

El perfil del docente como planificador de la enseñanza
Toda personalleva consigo una serie de rasgos, las cuales la identifican y la diferencian del resto de la sociedad, para hablar del perfil del docente como planificador de la enseñanza, se amerita mencionar enprimera instancia que la palabra perfil hace referencia a la identidad de cualquier persona, es decir las características de sus áreas de desarrollo (personal, social, académica, familiar, etc.).
Ensegunda instancia es necesario que los docentes identifiquen sus cualidades, destrezas, habilidades, intereses, valores y debilidades, para así reconocer los elementos que conforman su personalidad, loscuales estarán presentes en el trascurrir de su profesión y lo definirán como un ser bio psico social.
Y en tercera instancia el docente debe desarrollar la visión de planificador, lo cual lepermitirá definir su perfil. Esta última característica juega un papel importante en el proceso de enseñanza, porque está estrechamente relacionada con la aplicación o creación de currículos establecidospor ministerios de educación o gobiernos nacionales, los cuales son una herramienta de trabajo primordial en el área.
Cabe destacar que todo profesional de la docencia necesita un currículo, parallevar a cabo actividades que contribuyan con el desarrollo integral de niñas, niños o adolescentes, por ello el docente no debe conformarse con aplicar actividades, planes o programas que en muchos casosno responden a las necesidades de los estudiantes, todo lo contrario debe ser líder, creativo e investigativo en cuanto a la detección de necesidades dentro de sus aulas o instituciones educativas,estableciendo al diagnóstico como primordial en este proceso.
Por lo anteriormente expuesto se considera que se debe trabajar arduamente para lograr una transformación dentro de las instituciones... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). El perfil del docente como planificador de la enseñanza. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Perfil-Del-Docente-Como-Planificador/1430734.html

MLA

"El perfil del docente como planificador de la enseñanza" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Perfil-Del-Docente-Como-Planificador/1430734.html>.

MLA 7

"El perfil del docente como planificador de la enseñanza." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Perfil-Del-Docente-Como-Planificador/1430734.html>.

CHICAGO

"El perfil del docente como planificador de la enseñanza." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Perfil-Del-Docente-Como-Planificador/1430734.html.