El perfil del docente del snest en el instituto tecnológico del altiplano de tlaxcala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Lucía Edith Mendoza Medina Institución: Instituto Tecnológico del Altiplano de Tlaxcala Fecha: 3 de Septiembre de 2011. Ensayo: El perfil del docente del SNEST en el Instituto Tecnológico del Altiplano de Tlaxcala Facilitadora: Lic. Dinorah Cristina Tallabs López.

En el presente ensayo se describe cómo el Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica (SNEST) plantea los modelos decompetencias aplicados tanto a los estudiantes como a los docentes, así como las áreas de competencias que configuran el perfil del docente del SNEST. Se revisarán algunas definiciones de competencias propuestas por algunos autores Por último se hace mención acerca de las implicaciones que tiene la implementación de este modelo en el Instituto Tecnológico del Altiplano de Tlaxcala.Primeramente, se hace necesario mencionar que en el Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica (SNEST), una de las finalidades es la formación integral del ser humano, por lo que el proceso educativo es concebido como el desarrollo continuo de todas las potencialidades de los estudiantes, para que éstos se conviertan en ciudadanos y profesionales conscientes, responsables y solidarios. Esto lo plasmaen el modelo educativo para el siglo XXI (DGEST, 2006)

Este modelo educativo reconoce que el profesor debe ser el principal promotor de este proceso, ya que como facilitador, asesor y guía es quien se encarga de orientar el aprendizaje y de crear las condiciones para la construcción del conocimiento, planteando los contenidos curriculares de los que se apropiara el estudiante para construirseuna profesión, y así dar respuesta a las demandas de la llamada sociedad del conocimiento.

Es por esto, que el SNEST ha identificado para el profesorado un conjunto de competencias básicas que definen de forma explícita su desempeño. Estas competencias se agrupan en las siguientes áreas: Docencia, Investigación, Gestión, Tutoría, Vinculación y Formación.

En el área de docencia, se mencionancompetencias que tienen que ver con el dominio de la materia, la planificación del proceso de aprendizaje con la consiguiente creación de los ambientes adecuados dentro y fuera del aula, la utilización de métodos y técnicas de aprendizaje efectivas para lograr significación en el mismo. En esta área también se incluye la evaluación como una herramienta de apoyo al aprendizaje y la construccióndel conocimiento, así como incluir la aportación de otros actores formativos a través del establecimiento de redes y comunidades de aprendizaje.

Para la investigación, se describe a un profesor que genera, aplica y comparte los conocimeitnos relacionados con el aprendizaje de su disciplina, área de conocimiento o especialidad mediante la realización de proyectos de investigación y desarrollo conla inclusión de estudiantes en estos proyectos, y la vinculación de los resultados con su práctica docente, para ello deberá participar en redes de investigación y también difundir los resultados de estos trabajos.

Para el área de Gestión, el profesor debe participar en las decisiones académicas de la institución, formando parte de los cuerpos colegiados formales y favoreciendo la integraciónde comunidades de aprendizaje. Debe diseñar, evaluar y operar los programas educativos y planes de estudio. Promoviendo y contribuyendo al uso y actualización de los recursos didácticos, del acervo bibliográfico y de las tecnologías de la información y comunicación. (TIC). Así como promover la difusión de la cultura nacional y la vivencia de los valores nacionales y universales. También esimportante si participación en comités, consejos, grupos de trabajo y demás comisiones cuyo fin es el mejoramiento de la vida institucional.

En las tutorías, el profesor se vincula y conduce al estudiante para su pleno desarrollo y éxito en su trayectoria académica, mediante la comunicación y el desarrollo de vínculos con los estudiantes para apoyarlos, a través de su vida escolar, en su proceso...
tracking img