EL PERFIL DEL DOCENTE DEL SNEST

En el Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, una de las finalidades fundamentales es la formación integral del ser humano y, en consecuencia, el proceso educativo se concibe como un desarrollo continuo de todas las potencialidades de los estudiantes para que se conviertan en ciudadanos y profesionales conscientes, responsables y solidarios.

El profesor es el artífice principal de este proceso, ya que como guía, facilitador y asesor orienta elaprendizaje, crea las condiciones para la construcción del conocimiento y plantea los contenidos de los que el estudiante se apropiará para construir una profesión que, al dar respuesta a las demandas de la sociedad del conocimiento y a las expectativas del desarrollo sustentable, contribuye al progreso del país.

El profesor como facilitador del proceso de aprendizaje de los estudiantes, debe promover el desarrollo de capacidades, habilidades y actitudes, así como, crear las condiciones parapropiciar el aprendizaje de contenidos para que el estudiante aprenda a aprender, a investigar, a comunicarse, a expresarse, a escuchar, a discutir, razonar, a descubrir, a experimentar y a actuar en grupo. Para lograrlo, el profesor debe contar con algunas competencias que le permitan orientar y guiar a los estudiantes en su proceso educativo.

Se trata, por consiguiente, de un profesor que es humanista, competente, comprometido, creativo, innovador, que tiene un alto sentido crítico y que,en colaboración con los otros actores del proceso educativo, impulsa la formación integral del estudiante mediante la docencia, investigación, gestión académica, tutoría, vinculación y su propia formación.

El SNEST identifica y reconoce en el profesor un conjunto de competencias básicas que, al declararse, definen en forma explícita el desempeño del profesor. Las competencias se agrupan en las siguientes áreas: Docencia, Investigación, Gestión, Tutoría, Vinculación y, Formación. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). El perfil del docente del snest. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Perfil-Del-Docente-Del-Snest/622550.html

MLA

"El perfil del docente del snest" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Perfil-Del-Docente-Del-Snest/622550.html>.

MLA 7

"El perfil del docente del snest." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Perfil-Del-Docente-Del-Snest/622550.html>.

CHICAGO

"El perfil del docente del snest." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Perfil-Del-Docente-Del-Snest/622550.html.