El perfil del docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2425 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El presente trabajo de investigación tiene como objeto indagar sobre, el perfil del docente y de alumno que estos deben tener para que de esta manera puedan cumplir con sus responsabilidades en el desarrollo de su funciones y actividades también se destacara el rol del docente como actor de la integración social y la gestión pedagógica del docente en la integración de la escuela yla comunidad ya que la acción pedagógica debe ser una labor primordial, para que la educación se haga pertinente como un auténtico instrumento de transformación social. Desde este punto de vista la preocupación que tiene la sociedad por la calidad de la educación ya que para todos es conocido que la educación tiene como misión fundamental contribuir a la mejora de la sociedad a través deciudadanos críticos, honrados y responsables.

EL PERFIL DEL DOCENTE
El Docente de Educación Básica Integral debe ser:
Con competencias éticas, socio-culturales y pedagógicas.
d.- El promotor de los proyectos pedagógicos propuestos en el Currículo Básico Nacional que permitan elevar la a.- El colaborador permanente en las potencialidades del niño
b.- La persona encargada de organizar el ambienteeducativo para que los alumnos construyan su conocimiento y es, a la vez, el mediador de sus aprendizajes.
c.- El “intelectual autónomo y cooperativo calidad de la educación.
Por ello para dar a conocer la importancia del perfil docente, es necesario definir ¿Qué es docencia? y ¿Qué es perfil profesional?

El docente, es quien debe facilitar el aprendizaje, en un ejercicio de poder interpersonalen el aula, de liderazgo, es decir, que posea la capacidad de modelaje ante los educandos, así como fomentar la creatividad, es por esto que el docente debe desarrollar un conjunto de habilidades, destrezas y actitudes para conseguir un verdadero aprendizaje significativo, esos conjuntos son: pensar, crear, diseñar, resolver y comunicar, todo esto con la finalidad de trabajar, estudiar y construirvisiones en equipos, autoevaluarse, compromiso y el compartir.

El perfil profesional son capacidades y competencias que identifica la formación de una persona para asumir en condiciones óptimas las responsabilidades propias del desarrollo de funciones y tareas de una determinada profesión. Es de allí donde nos damos cuenta de la importancia del amplio y buen perfil que debe posee el docenteante la formación de los individuos en su condición individual y colectiva.

El perfil docente ha pasado por diferentes transformaciones paradigmáticas, contando con unas bases que las sustentan y por esto es importante que el docente tenga conocimientos de ese deber ser para su éxito personal y profesional. Por esto es bueno dar conocer las diferentes dimensiones por la que debe pasar el docentepara así poder encontrar su verdadero perfil.
Estas dimensiones son: Dimensión Personal, esta asociada al pilar del conocimiento: “APRENDER A SER”, lo cual implica situarse en el contexto de una democracia genuina desarrollando carisma personal y habilidad para comunicarse con efectividad. Esta dimensión contempla el desarrollo global de la persona: cuerpo y mente, inteligencia,sensibilidad, sentido estético, responsabilidad individual, espiritualidad, además del desarrollo de la creatividad e imaginación y de la capacidad para actuar de acuerdo a un conjunto de valores éticos y morales. Con esta perspectiva el docente deberá poseer en su haber personal o ser: Salud física y mental, lo que favorece el desempeño eficiente de la función docente, cuidado de su aparienciapersonal, con estabilidad emocional, seguridad en si mismo y con adecuados niveles de auto estima, capaz de dar y recibir afecto, capaz de aceptar y formular críticas, de una conducta ética, moral y cultural cónsona con los valores nacionales, regionales y locales, abierto a las creencias religiosas y filosóficas.

Dimensión Profesional, esta dimensión se relaciona con los pilares del...
tracking img