El perfil del educador moral

Páginas: 2 (453 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
El Perfil del Educador Moral

Introducción

Vivimos en una época en que el mundo ha atestiguado cambios dramáticos y acelerados que han alterado profundamente la naturaleza de la sociedad y lahan sumergido en un estado de ansiedad y confusión sin precedentes; una época en que podemos observar la rápida desintegración de las estructuras mismas de la civilización; una época en que cabalmentenos estamos dando cuenta de la situación peligrosa del ambiente y la extrema disparidad social que han sido creadas mediante la aplicación de modelos de industrialización y crecimiento económico malconcebidos e irresponsables; una época en que ideologías arraigadas y acariciadas visiones de sociedades utópicas han demostrado ser falsas y ahora están siendo abandonadas.

Cuando los sereshumanos se olvidan de su compromiso con los principios y valores morales, comienza un proceso de desintegración en el cual los nervios de la disciplina gradualmente se relajan, la voz de la consciencia secalla, se oscurece el sentido de la decencia y la vergüenza y los conceptos del deber, la solidaridad, la reciprocidad y la lealtad se desvían. En el corazón de la crisis global que atormenta a lahumanidad, hay una crisis fundamental de valores, que se manifiesta en las esferas sociales, económicas, políticas y ambientales de la vida humana. Esta crisis de valores es parte de la causa subyacenteque genera el vacío en la educación moral, el cual penetra en todos los niveles de la sociedad.

Todos estamos familiarizados con los problemas antes mencionados, sin embargo, en medio de estaoscuridad se vislumbran acciones esperanzadoras. Parecería que el sufrimiento mismo de la humanidad trae consigo una conciencia de las nuevas lecciones que debemos aprender. A este respecto, tendríamos quereplantearnos la influencia que tiene la educación y el educador en este sentido.

A través de la historia, una preocupación central de los sistemas educativos ha sido el cultivo de los valores....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfiles educativos
  • Perfil del educador
  • Perfil del educador
  • Perfil Del Educador
  • perfiles educativos
  • Perfil de una educadora
  • perfiles educativos
  • El Perfil De Los Educadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS