El perfil del hombre mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
"EL PERFIL DEL HOMBRE Y LA CULTURA EN MEXICO" SAMUEL RAMOS
 LA IMITACIÓN DE EUROPA EN EL SIGLO XIX
EL MÉTODO
Quien pretenda hacer una seria investigación sobre la "cultura mexicana", se encontrará ante un campo lleno de vaguedades. No podemos ni afirmar ni negar la existencia de una cultura mexicana. Para saber cómo es la cultura de México, necesitamos primero captar el objeto. Una culturaestá condicionada por cierta estructura mental de hombre y los accidentes de su historia.
El autor Samuel Ramos considera que lo esencial de la cultura está en un modo de ser del hombre aún cuando en éste no exista impulso creador. En donde no se puede ni aceptar la cultura en México, en este capítulo parten el concepto subjetivo de la cultura, hacer un análisis psíquico del mexicano, se necesitacaptar un objetivo, pero antes necesitamos el concepto de ese objeto, en donde el autor analiza cómo sería la Cultura en México en el caso de existir, la cual la cultura está condicionada por la mentalidad del hombre y accidentes de la historia.
 LA "AUTODENIGRACIÓN"
Es el decir que la Cultura en México original es imposible realizar una tabula rasa de nuestra historia, porque en México se hanadquirido cultura la cual es europea, y no se puede negar ese interés para México, un sentido de espíritu de fuga>> de su propia tierra, y de ahí se derivó la auto denigración hace más de un siglo, que han sido muy malo para la Historia de México, lo que ha provocado un sentido de inferioridad.
En México la posibilidad de una cultura de primera mano, original, sería imposible hacer laconstitución mental que nos ha legado la historia. No se puede negar que el interés por la cultura extranjera ha tenido para muchos mexicanos el sentido de una fuga espiritual de su propia tierra. La cultura es un claustro en el que se refugian los hombres que desprecian la realidad patria para ignorarla. Su hostilidad contra la cultura europea encuentra aun nuevas razones en su favor al considerar losmúltiples fracasos ocasionados por el abuso de la imitación extranjera.
 LA IMITACIÓN
Los fracasos de la cultura en nuestro país no han dependido de una deficiencia de ella misma, sino de un vicio en el sistema con que se ha aplicado. Tal sistema vicioso es la imitación que se ha practicado por más de un siglo. Los mexicanos han imitado mucho tiempo, sin darse cuenta de que estaban imitando. Creíanestar incorporando a la civilización al país. El mimetismo descubre un carácter peculiar de la psicología mestiza. Se ha tendido inconscientemente a ocultar la incultura. Así que no hubiera cierta comprensión del valor de la cultura.
 La verdadera asimilación de la cultura demanda un esfuerzo continuo y sosegado; el espíritu del mexicano esta alterado por el sentido de inferioridad, y además desu vida externa, esta a merced de la anarquía y la guerra civil, no es posible ni el sosiego ni la continuidad del esfuerzo. Y por otra parte  la conducta ya no obedece a la reflexión, cede al impulso apremiante de curar un malestar interno. Esta teoría del mimetismo mexicano demuestra que no proviene de la vanidad, puesto que el vanidoso busca el efecto de sus apariencias en los extraños, mientrasque el mexicano explota el mismo el efecto de su imitación.
El padre Mier combatía al federalismo con esto: "La federación era un medio para unir lo desunido, pero aquí era desunir lo unido, exigía una acción política que acelerase el movimiento de cohesión y reprimiese las tendencias centrifugas de las comarcas extremas...".
Las tradiciones de la raza dominante han creado simples y barbarossistemas de gobierno. Consiste en el desdoblamiento de nuestra vida en dos planos separados, uno real y otro ficticio. Si la vida se desenvuelve así, por un lado la ley y por otro la realidad, esta ultima será siempre ilegal; la serie interminable de "revoluciones" que hacen de nuestra historia en el siglo XIX un circulo vicioso.
Importa por que puede haber fracasos por el vicio en el sistema,...
tracking img