El perfil del hombre y la cultura en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Imitación de Europa en el Siglo XIX.

EL METODO, El autor Samuel Ramos considera que lo esencial de la cultura está en un modo de ser del hombre aun cuando en éste no exista impulso creador. En donde no se puede ni aceptar la cultura en México, en este capítulo parten el concepto subjetivo de la cultura, hacer un análisis psíquico del mexicano, se necesita captar un objetivo, pero antesnecesitamos el concepto de ese objeto, en donde el autor analiza cómo sería la Cultura en México en el caso de existir, la cual la cultura está condicionada por la mentalidad del hombre y accidentes de la historia.

AUTODENIGRACIÓN, el decir que la Cultura en México es imposible realizar una tabula rasa de nuestra historia, porque en México se han adquirido cultura la cual es europea, y no se puedenegar ese interés para México, de su propia tierra, y de ahí se derivó la auto denigración hace más de un siglo, que han sido muy malo para la Historia de México, lo que ha provocado un sentido de inferioridad.

IMITACIÓN,

Importa porque puede haber fracasos por el vicio en el sistema, hablamos de la imitación, creyendo estarse incorporado a la civilización, el mimetismo es un fenómenoinconsciente, como el imitar algo que es bueno imitarse, en México la imitación aparece como un mecanismo psicológico de defensa que al crear una apariencia de cultura nos libera de aquel sentimiento deprimente. Al hablar de algo auténtico como la asimilación de la cultura se necesita un esfuerzo continuo y sosegado; no se puede por muchos factores que se llegan a presentar, si la conducta si noobedece a una reflexión, puede la cultura perder su significado espiritual y solo quieres una droga excitante para aliviar la penosa depresión íntima, y nos llevan a decir que la Cultura auténtica puede ser suplida por la imagen. El mimetismo es muy común en la Cultura Mexicana (la constitución del siglo XIX es un ejemplo claro), a imitación ha determinado en la vida Mexicana un efecto que no hallamado a los historiadores, hablamos del terreno de los Real y ficticio.

NOTAS PARA UNA FILOSOFÍADE LA HISTORIA DE MEXICO.

Los hechos de la historia se determinan por la necesidad social en donde se debe concebir para comprender que un proceso viviente en que el pasado se transforma en un presente nuevo. La invasión napoleónica aceleró el comienzo de la lucha por la independencia. Aldescontento de los criollos se unió la oposición de los peninsulares respecto al nuevo emperador; este hecho fue aprovechado por aquéllos mediante una seria de insurrecciones, primero, hasta el desarrollo de la guerra, después. La independencia se veía la única opción para establecer un gobierno libre, capaz de administrarse y dirigirse por sí mismo, porque la corona española ya no se ocupaba susterritorios y tenía sus propios problemas. El movimiento reformista es parte del proceso que tiene a lograr el afianzamiento de la nacionalidad mediante la conquista plena de la soberanía y la transformación de sistema político, económico y social reinante, establecido uno nuevo bajo un régimen democrático, representativo y popular. En donde a través del tiempo la historia ha adquirido varias ideologías endonde se da una filosofía de la Historia de México.

EL ESPÍRITU ESPAÑOL.

El autor Samuel Ramos en esta parte hace referencia más que nada de que nuestra cultura tiene que ser derivada; pero ésta el problema de imitación, pero por medio de la asimilación, una asimilación de la cultura, e don recordemos que los europeos llegaron a América y destruyeron o quedó destruida nuestra gran cultura,su desarrollo se puede dividir en 2 etapas de Entendemos por cultura, como formas de acción que están inspiradas al espíritu. Cuando en América ya existían las colonias no se permitía la herejía en donde la Iglesia Católica Apostólica Romana, empezó a civilizar esta cultura ya destruida, en donde se designa como en donde tiene muchas cosas originales, pero la iglesia se pudo ejercer con grande...
tracking img