El perfil del hombre y la cultura en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PERFIL DEL HOMBRE Y LA CULTURA EN MÉXICO

CONTROL DE LECTURA

El libro El Perfil del Hombre y la Cultura en México nos habla del demérito del mexicano al ser influenciados por las culturasextranjeras, en especial la Europea y la de Estados Unidos, lo cual incita a una ofensa inconsciente hacia nuestro país haciéndonos sentir inferiores. Derivado de esta influencia lo que los mexicanoshacemos es imitar derivado de la necesidad de tener una apariencia parecida a la de otros países.

Hablado de las influencias de otros paíse, el autor trata de hacer un psicoanálisis del mexicano enesos tiempos, analizando a grupos sociales tales como:
• El pelado
• El mexicano de ciudad
• El mexicano burgués

Ramos explica que la cultura en México es difícil de describir por lo mismo delmimetismo europeo, y además por que el mexicano no sabía bien que era ser un mexicano, el significado de la verdadera cultura mexicana, por lo que muchos pasaron de imitar a tratar de eliminar esasinfluencias, actitud que es igual de peligrosa. También nos dice que para querer aprender la cultura propia se debe primero querer o estar dispuesto a aprender, a conocer, y saber los elementos científicosque afectan nuestra percepción de la cultura y prejuicios hechos por nosotros mismos.

Menciona que el hombre no es un ser que pueda atenerse al logro de lo necesario para vivir cada día. El deseode sentirse seguro le impele a procurarse mucho más de lo que estrictamente exigen sus necesidades. No hay mejor manera de adquirir la conciencia de la seguridad que ser poderoso.

Este sentimientoes el efecto de una inadaptación de sus verdaderos recursos a los fines que se propone realizar. El instinto del poder le empuja demasiado lejos, y le impide medir con exactitud sus fuerzas,provocando un desequilibrio entre lo que quiere y lo que puede. El amor, el dinero, la cultura, son ante él simples medios para hacer valer su personalidad.

Creo que los mexicanos tenemos muy enraizada...
tracking img