El perfil del hombre y la cultura en mex.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1056 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONO MA DE BAJA CALIFORNIA SUR
Estructura económica de México
Citali Aguilar Sánchez
Segundo semestre grupo A

EL PERFIL DEL HOMBRE Y LA CULTURA EN MEXICO
En este conjunto de pequeños ensayos Samuel Ramos establece un estudio de los orígenes de la cultura mexicana tomando como base el desarrollo histórico de la misma. Al definir la cultura establece que la misma estácondicionada por cierta estructura mental del hombre y los accidentes de su historia. Es por eso, que Samuel ramos define a la cultura mexicana como una cultura que se inclina a autodenigrarse al compararse constantemente con culturas europeas en las cuales el mexicano tiende a refugiarse como una fuga espiritual de su propia tierra. Esto, se desencadena en un fenómeno de mimetismo hacia estas culturas, lascuales el mexicano adopta en un esfuerzo constante por ocultar su incultura. Esta reacción, sin embargo no proviene de un sentido de vanidad del mexicano ya que no obedece a buscar el efecto de sus apariencias en los extraños sino a que el mexicano explota el mismo el efecto de su imitación.

Así pues nuestro sistema político y los principios que rigen nuestra constitución son una réplica de loprincipios de gobiernos aplicados por las grandes naciones europeas, sin embargo, la realidad mexicana contradice el idealismo de estos estatutos europeos.
Un aspecto importantísimo de lo que conforma una cultura es también la religión. A la par de la conquista territorial española se sobreviene una conquista espiritual. El catolicismo fue absorbido por el indio al ser este ya bastante religiosoy ritualista previamente. La imposición española parece convertir al indio en un ser inmutable y pasivo. Que aun se rige por un sentimiento de mimetismo e inferioridad que transita por la vida como un hibrido de ambas culturas adoptando ninguna de manera totalmente consciente.
El mexicano admira a la cultura francesa ya que lo considera el arquetipo de la civilización moderna. El mexicanocriollo, tras independizarse y ascender a ocupar puestos dentro de la organización política y social vuelca por herencia y por el sentimiento mismo de mimetismo descrito anteriormente la mirada hacia Europa pues aun ve a Europa como sinónimo de cultura, pero esta vez se enfoca en adoptar y admirar las formas y costumbres francesas. El mexicano ve a la Francia como uno de los estandartes de larevolución, la libertad y las ideas frescas que la sociedad mexicana necesita para su evolución. Estos ideales los vemos reflejadas en nuestra Constitución por ejemplo, de modo que Francia es un factor importante para la cultura mexicana.
En la nueva ideología vemos pues, que Francia es idealizada por los mexicanos jóvenes porque en el espíritu revolucionario de este país los mexicanos másinteligentes y avanzados de México encontraron los principios necesarios para combatir el pasado. Contra la opresión política, el liberalismo. Contra el estado monárquico, la republica democrática, contra el clerisismo, el jacobinismo y el laicismo. El mexicano pre-revolucionario se propone utilizar la ideología francesa como arma para destruir las viejas instituciones.
Pues así vemos como la culturafrancesa y su gran carácter de innovación y humanismo vienen a hacer función de influencia en México para su devenir, de modo que la cultura mexicana tiene como antecedente una gran cultura, la francesa.
Samuel ramos describe, a lo largo de diversos ensayos una idiosincrasia mexicana haciendo un análisis del mexicano en diversas facetas de los roles sociales que cumple. El mexicano, en cada uno deestos retratos se expresa con un notable sentimiento de inferioridad que lo proyecta como un ser a la defensiva, de mal humor, con un malestar notable y una necesidad del ego colectivo de demostrar que tiene alguna ventaja sobre sus ilusorios adversarios europeos.
Así México deja de ser congruente a partir de la conquista española. Tras perder el sentido de originalidad, el indio se vuelca hacia...
tracking img