El perfil del hombre y la cultura en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1841 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Ingeniería



Ensayo 01.

“El perfil de Hombre y La Cultura en México”

Grupo: 01

Autor:

* Ortiz Segura Pablo

Recursos y Necesidades de México.

México, Distrito Federal, a 11 de Marzo del 2010.

“El perfil de Hombre y La Cultura en México”

Ensayo:

Este libro de Samuel Ramos “El perfil del hombre y La Cultura en México”es una obra muy interesante ya que como él dice su obra no es precisamente un ensayo de psicología social, ni tampoco es un comentario apasionado de la cultura mexicana, si no que este libro queda enmarcado en la idea filosófica de la cultura mexicana y nos hace reflexionar al lector, ya que visualiza la perspectiva social del pasado de nuestra historia haciendo referencia al presente, eso es lointeresante como hace esa relación por lo tanto es y una obra de utilidad al lector, relacionándolo con la primera actividad del curso es aquí donde observamos bien el propósito de esta actividad ya que vemos el origen del mexicano y el esquema psicológico de este pero desde un punto de vista diferente. En este libro se desarrolla un breve análisis de nosotros los mexicanos en general, lo queresulta en una descripción de las diferentes personalidades de los mexicanos que se pueden presentar, esto al ir leyéndolo podemos observar que en la mayor parte de los mexicanos es cierta, es interesante cómo el autor hace una investigación de la cultura en México a finales del siglo XIX y principios del siglo pasado XX.

El autor maneja varios puntos muy interesantes para analizar como es el“complejo de inferioridad del mexicano”, el autor observó los rasgos psicológicos que son comunes a un grupo numeroso de mexicanos, le pareció que podían explicarse desde un punto de vista científico, por ello sostuvo que algunas expresiones del carácter mexicano son maneras de compensar un sentimiento inconsciente de inferioridad, haciendo una análisis la sociedad mexicana es una sociedad dotada contodas las herramientas para alcanzar innovación y lograr convertirse en una sociedad mejor, ya que no tiene ninguna limitación genética que le impida utilizar su inteligencia como los europeos, los americanos o los asiáticos y por lo tanto siempre podrá estar al nivel siempre y cuando lo desee. La superación de este país reside en nosotros en quitarnos ese complejo de inferioridad que relata elautor en esta obra. El autor analiza que para sobrellevar esta sensación de inferioridad los mexicanos llevan una existencia ficticia que se distingue por ciertos rasgos negativos como la pedantería, la agresividad, el machismo, la inseguridad, en el momento de su Independencia, los mexicanos quisieron ser una civilización moderna; pero sus posibilidades reales no se lo permitían. Así vivieron apartir de un ideal inalcanzable y por esta razón tienen el complejo de inferioridad. La evasión y desprecio de la realidad propia ha llevado a los mexicanos a la “autodenigración” y al “sentimiento de inferioridad”. La autodenigración es un fenómeno que es muy característico en los mexicanos, ya que esta se da por la vergüenza que sienten algunas personas por sus raíces, y buscan disfrazar estarealidad mediante culturas como la europeas, esto obviamente los denigra puesto que no están conformes con su situación, buscando alternativas para decir que no pertenecen a esta “vergonzosa “ esfera.

A lo largo de la historia, nosotros los mexicanos no hemos sido nosotros mismos, con nuestras cualidades y defectos, sino que ocultamos, la mayoría, nuestro verdadero ser bajo la “imitación” de loextranjero. La “imitación” de la cultura es el mecanismo psicológico inconsciente de defensa que, al crear una apariencia de cultura. Esta parte la cual me pareció interesante con respecto a la cultura, la imitación de Europa en el siglo XIX, hablamos de la imitación, creyendo estarse incorporado a la civilización, el mimetismo es un fenómeno inconsciente, como el imitar algo que es bueno imitarse, en...
tracking img