El perfil del hombre y la cultura en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El perfil del hombre y la cultura en México”. De SAMUEL RAMOS
 
 
 
EL PERFIL DEL HOMBRE Y LA CULTURA EN MEXICO
 
En los años treinta del siglo XX, el libro que aborda el tema de la cultura en México de manera profunda y rigurosa es “El perfil del hombre y la cultura en México”, de Samuel Ramos. Trata sobre la personalidad del mexicano desde una perspectiva psicológica e historicista y seconcentra en lo que el autor considera uno de sus rasgos más distintivos: el complejo de inferioridad. Para Samuel Ramos, la mexicanidad se expresa en las formas de vida, y por ello para definir la “cultura mexicana” deben analizarse las formas de vida del mexicano. Lo esencial de la cultura esta en el modo de ser del hombre, que se moldea a partir de su circunstancia, tal como lo planteó elfilosofo español José Ortega y Gasset. Así, en el caso de la cultura mexicana, lo esencial de ella radicaría en la estructura mental de los mexicanos (para el estudio de la cual se apoya en las teorías del psicólogo alemán Adler) y el desarrollo de su historia, es decir, de su circunstancia. En esta obra que data de 1934 el autor llega a establecer un modelo de la psique del mexicano determinado por lahistoria del país.
 
IDEAS PRINCIPALES DE SAMUEL RAMOS EN EL PERFIL DEL HOMBRE Y LA CULTURA EN MEXICO
 
LA IMITACION DE EUROPA EN EL SIGLO XIX
 
El método
 
Samuel Ramos considera que lo esencial de la cultura está en un modo de ser del hombre y se plantea analizar de manera fundamental el ser psíquico del mexicano.
Una cultura está condicionada por cierta estructura mental del hombre ylos accidentes de su historia. Se puede plantear el problema como sigue: ¿Qué tipo de cultura puede tener México dada una específica mentalidad y determinados accidentes de su historia?
 
La “autodenigración”
 
En México no existe una cultura original sino derivada porque nuestro país se ha alimentado, durante toda su existencia, de cultura europea. Cuando nuestro país se hace independiente enel siglo XIX la minoría más ilustrada, en su afán de volverse culta  a la europea tiene el interés y el aprecio por el valor de la cultura extranjera para importarla, revelando con esta actitud su desprecio por la realidad mexicana y su pertenencia a una clase específica. La tendencia a copiar la cultura extranjera se ha hecho en el sentido de una fuga espiritual de nuestra patria para despreciarsu realidad e ignorarla. De esta actitud mental errónea se originó la “autodenigración” mexicana que ha tenido efectos negativos en nuestra historia. Producto del resentimiento a la tendencia cultural europeizante surgió una reacción nacionalista que consideraba responsable a la primera de la desestimación de México por los propios mexicanos. Su hostilidad hacia la cultura europea encuentranuevas justificaciones y razones para existir al considerar los múltiples fracasos ocasionados por el abuso de la imitación extranjera.
 
La imitación
 
Los fracasos de la cultura en nuestro país han dependido de un vicio en el sistema con que se ha aplicado. Tal sistema vicioso es la imitación que se ha practicado en México desde que se independizo políticamente de España. Los mexicanos hanimitado mucho tiempo de manera inconsciente creyendo que de esa forma estaban incorporando la civilización al país. El mimetismo ha sido un fenómeno inconsciente que no ha sido determinado por la vanidad sino por una tendencia a ocultar nuestra incultura de la mirada ajena y de la propia. Para imitar algo es necesario creer que vale la pena imitarlo. Así que nuestro mimetismo se explica porque haycierta comprensión del valor de la cultura. El mimetismo mexicano aparece como un mecanismo psicológico de defensa, que, al crear una apariencia de cultura, nos libera del sentimiento deprimente (de inferioridad) de la incultura. Un ejemplo del mimetismo en la cultura es la obra constitucional mexicana del siglo XIX que muestra claramente el papel que ha jugado la imitación en la historia de México....
tracking img