El perfil del mexicano

Páginas: 4 (982 palabras) Publicado: 7 de enero de 2010
EL PERFIL DEL MEXICANO

Santiago Ramírez, muestra claramente los motivos que conducen, y el medio que ha condicionado los actos del mexicano.

El origen actual surge de una ruptura. La llegadade los españoles escinde la consciencia del mexicano. Le siembra una nueva cultura a la fuerza y lo mantiene mediante un sistema conductual hacia un fuerte arraigo espiritual. El mexicano producto delchoque de culturas es el mestizo. Allí se encuentra un origen y causa. El padre español es irresponsable, pues tan sólo utiliza a la india para su placer. Él tiene que importar una mujer peninsularque se mantenga dentro de su canon social y cultural; alguien verdaderamente espiritual.

El sólo tiene un camino, el progreso; y el progreso es ser como el padre aunque lo odie. Aprende a ser comoél, lo imita. La imagen del padre ha de ser fundamental durante toda su historia. Tratará de repararse con una máscara, el machismo. Aunque el machismo es de carácter propiamente varonil y con esto secrea que se excluye a la mujer de la historia, no es así, ya que el machismo lo juegan los dos sexos. El macho necesita de una mujer sumisa, abnegada; como lo es la madre mexicana (en algunos casos).El mexicano estigmatizado por el mestizaje, moldea su inconsciente colectivo. El padre, clave medular, aparece con diferentes significantes. Primero es dios, brindador de vida, de amor; pero, acambio, pide sacrificios, cuando llegan los españoles encuentran que su dios –al contrario del suyo- se sacrificó por los hombres. Este detalle significativo, hace que encuentren superable el nuevo dios ylo adopten a la par. Pero, es a la vez símbolo de la conquista y provoca conflicto espiritual, el único refugio o salida alternativa, es la madre, la virgen de Guadalupe.

La imagen de padre queprevalece, es la del español. Padre sin calor. Se le odia, al no querer recordarlo, se trata de ser como él. Santiago Ramírez menciona a los franceses como símbolo posterior del padre; símbolo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfil Del Mexicano
  • Perfil del mexicano
  • El perfil del mexicano
  • Perfil Del Empresario Mexicano
  • Perfil del ejecutivo mexicano
  • Perfil de la cultura mexicana (resumen)
  • perfil psicológico del mexicano
  • El perfil de la cultura mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS