El perfil del país al inicio de su vida independiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al finalizar la guerra por la independencia, Agustín de Iturbide fincó un acuerdo en el que solo participaron algunas regiones del país y algunos grupos. Las extensas regiones al norte estaban pocopobladas y sumamente aisladas en el centro. Después de la guerra, campos y minas habían quedado devastados, por lo que la economía estaba paralizada.
Los habitantes del territorio que conformaba aMéxico eran muy disímiles entre si y tenían diferentes ideas sobre como debía gobernarse el país. Faltaba mucho para lograr que se sintieran identificados entre si y estuvieran unidos por sentimientoscomunes, como los patrios y nacionalistas.
Los daños de estancamiento, intervenciones y conflictos armados
Obtenida la independencia, los mexicanos no solo enfrentaron una profunda crisis económicahasta mediados del siglo XIX, una fisonomía rural muy parecida a la del virreinato sino que además oscilaron entre diversos proyectos políticos.
La elite nacional se preguntaba si la recién formadanación debía adoptar una monarquía o una republica; si el gobierno nacional debía tener un gran poder o debía conceder autonomía a los estados; si la iglesia debía participar en la política o quedarseexenta. También se pensó en varias opciones de sociedad
.El periodo crucial de la reforma y la intervención francesa
El panorama de México en la segunda mitad del siglo XIX no era esperanzador, sumada ala crisis económica, se producían continuos enfrentamientos políticos que dividían al país con proyectos opuestos.
En nueva España existan diversas corporaciones y cada una de ellas tenia diferentesprivilegios y obligaciones. La iglesia tenia injerencia en la política, la sociedad y la cultura.
Las diferencias entre los proyectos de nación de liberales y conservadores fue uno de los puntoscentrales del enfrentamiento entre ambos y, por lo tanto, del estadillo de la guerra de reforma y de la instauración del segundo imperio.
En ambos conflictos, Benito Juárez represento al bando...
tracking img