El perfil del profesor orionista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El perfil del Profesor Orionista
Juan de Dios Matus Hernández

Una de las definiciones que más me llama la atención acerca de Don Orione es la de “padre espiritual en acción”. Creo que especialmente en nuestros tiempos y guardando las distancias, también a nosotros los educadores nos corresponde ser padre y madres espirituales en acción.

Hoy más que nunca los niños y jóvenes vivenuna experiencia de orfandad, a pesar de que muchos pertenecen a una familia bien constituida y conviven bajo un mismo techo con sus padres.

Pero éstos están ausentes, es muy poco el diálogo (si es que lo hay) estamos muy cansados, o simplemente queremos estar tranquilos y no tenemos tiempo real, ni “virtual” para nuestros hijos. Pero, Sí nos preocupamos de que no les falte nada, de “tenerles detodo”, pero con una gran falencia en lo esencial.

Don Orione, seminarista aún, se preocupa de responder a su gran fin de unir al pueblo con la Iglesia de Jesucristo, a través de lo que considera las obras más eficaces como son la caridad y la educación. Si bien no es un teórico de la educación preocupado de la formación de los niños y jóvenes ofrece un método propio, que viene a complementar elmétodo preventivo de San Juan Bosco. El que llama Paterno-Cristiano, en el cual nos demuestra que es un conocedor del alma juvenil. Allí podemos apreciar su pensamiento pedagógico que surge de la profunda unión con el Señor, pues ve en cada niño y joven la presencia del mismo Jesús. “desde un principio intuyó que el joven no puede ser objeto pasivo de la educación, sino agente activo en la tareade la construcción de su personalidad y de la nueva generación”[1]

Para Don Orione lo importante no es sólo la instrucción, sino la formación total de la persona. Por eso fundamenta su método en el Amor y nos recuerda: “La escuela debe ser una familia, una familia moral bien disciplinada y conducida con mucho cuidado y afecto en el Señor”[2]

Esta familia, a la cual se refiere Don Orione,está conducida por el Profesor que muestra el camino no sólo con la palabra sino sobre todo con su vida y ejemplo.

¿Quién hace la Escuela? Se pregunta Don Orione y la respuesta que da es “el maestro” y al mismo tiempo recuerda que los jóvenes hacen más lo que ven que lo que escuchan. Y nos repite: “ejemplo, ejemplo, ejemplo”.

De todo esto se desprende que para concretizar este proyecto pensadopor Don Orione se necesita un profesor con ciertas características.

1.- A NIVEL PROFESIONAL

1.1.- Conocedor del contexto en el que le corresponde educar

“Vivimos en un mundo que va volviéndose pagano en cuanto a la fe y es la fe sobre todo, y la caridad de Jesucristo que debe reconstruir el mundo…”
Don Orione hace esta caracterización del mundo y la sociedad, hace 83 años atrás ypareciera que está hablando hoy, incluso de la realidad de alguno de nuestros colegios, pues nos encontramos ante esta misma dificultad, talvez con algunos matices.
Es al educador Orionista a quien le corresponde responder a estos desafíos, que no son nuevos, y para eso es necesario que conozca el mundo de los niños y jóvenes que están a su cuidado. Nuestro trabajo por lo tanto debe ser contextua-lizado y darle importancia al conocimiento de los factores que influyen en nuestros alumnos(as).
Pensemos en nuestros niños y jóvenes, en nuestros apoderados, en nuestros colegas, en las personas que le corresponde guiar nuestros colegios (directivos, religiosas) aquí debemos educar, que para nosotros al igual que para Don Orione debe sonar a Evangelizar.
Recordemos que la escuela es un medio parallevar a los niños y jóvenes al conocimiento de Dios.

1.2.- Debe ser un Profesional pleno.

En primer lugar, conocedor de su asignatura, es decir, un experto en su disciplina, capaz de pensar la educación y al mismo tiempo que se actualiza y se perfecciona constantemente.
Hoy más que nunca se necesitan profesores capaces de dar respuestas a las inquietudes de los jóvenes, con razones firmes...
tracking img