El perfil del tutor del estudiante indigena

Páginas: 10 (2274 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2009
El perfil del tutor del estudiante indígena

Por: Lic. Lidia Elena Mendoza López*

La tutoría en los centros de educación superior cumple una función por demás importante, puesto que es el tutor quien guiará el proceso de formación integral del estudiante. Algunos autores definen al tutor de la siguiente manera:

- “Es un profesor que se encarga de atender diversos aspectos que no quedancuidados de forma suficiente dentro de las clases”. (ARTIGOT, 1973)
- “La tutoría es una actividad inherente a la función del profesor, que se realiza individual y colectivamente con los alumnos de un grupo – clase, con el fin de facilitar la integración personal en los procesos de enseñanza – aprendizaje”. (LÁZARO y ASENSI, 1987)

En realidad la actividad tutorial es una actividad quecomplementa el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que por medio de esta se le dan soporte a diversas necesidades, no solo de tipo académico, que surgen durante el desarrollo del proceso formativo del estudiante indígena.
Para este caso en particular, hacer referencia de las características que debe contemplar el perfil deseable del tutor para el estudiante indígena es un tema que por su naturaleza setorna interesante.
Primeramente habrá que comentar que el estudiante indígena posee por sí, características diferentes en comparación con los estudiantes formados en las zonas urbanas, puesto que estos provienen de zonas en los que la alta marginación derivadas de la ubicación geográfica y las problemáticas económicas existentes, no permiten que tengan igualdad de condiciones en cuanto aldesarrollo de sus habilidades cognoscitivas y afectivas, aun persistiendo esta desigualdad, dentro de estos estudiantes encontramos un gran potencial humano, con habilidades específicas, talento y deseo de superación dignas de ser admiradas; aún existiendo notables capacidades en estos estudiantes, éstos presentan necesidades especiales, las cuales necesitan ser atendidas en tiempo y forma por un tutorque cuente con las habilidades necesarias para su pronta atención, permitiéndoles una integración adecuada a la comunidad universitaria y por ende a la sociedad productiva.
Partiendo de esto habrá de contemplarse en el tutor algunos aspectos como su formación y cualidades como parte del perfil deseado para ser considerado como tutor del alumno indígena:
El tutor deberá tener conocimientos sobrela disciplina formativa en que se asigne la tutoría, para la correcta orientación en las problemáticas existentes en el alumno según el área de conocimiento.
Primeramente para que la identificación tutor-tutorado se de en condiciones favorables el tutor debe tener el conocimiento del manejo adecuado de técnicas de entrevista, que le permitan obtener la mayor información posible de su tutoradomisma que dotará al tutor de datos importantes para saber dirigirse a su tutorado.
El tutor en todo momento deberá contar con una actitud ética y empática hacia sus tutorados manteniendo una comunicación constante, misma que le permita desarrollar las actitudes adecuadas para inspirar confianza y de manera mayor en el alumno indígena, que por su naturaleza tiende a ser aislado y desconfiado, paraque de esta forma alcance la aceptación de sus tutorados, propiciando un ambiente agradable que de la pauta para mantener siempre un diálogo positivo que se vea reflejado en la buena aceptación de sus sugerencias. Un aspecto fundamental que todo tutor debe tener es una actitud crítica positiva, habilidad que le permitirá hacerle observaciones al estudiante, mismas que coadyuven al mejoramiento desu desarrollo profesional. Es importante también comentar que la actitud crítica no debe quedarse en una actividad meramente inquisidora sino por el contrario debe ser una labor que se torne en una reconstrucción de las acciones que se están aplicando de manera incorrecta para alcanzar las metas que se hayan propuesto alcanzar. Así también el tutor no solo debe ser correctivo sino debe tener la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El perfil del tutor
  • PERFIL DEL TUTOR:
  • Perfil del tutor
  • PERFIL DEL TUTOR
  • PERFIL DEL TUTOR 1
  • Perfil de desarrollo como tutor
  • Perfil estudiante
  • perfil estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS