El perfil del tutor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El perfil del tutor
(Sin embargo cabe mencionar que la) Podríamos considerar que la tutoría es un proceso de acompañamiento que se lleva a cabo durante la formación educativa, este acompañamientoconcibe a la educación como un proceso de formación integral del alumno. En muchos casos la tutoría es un concepto muy amplio que no solamente comprende posibles acciones de asesoría, sino también lainteracción entre el tutor y su tutorado con respecto a elecciones y toma de decisiones.
De esta manera, la tutoría se plantea como un proceso de acompañamiento pero atendiendo la organización delprograma de trabajo del alumno en su totalidad, no solamente para algunas acciones específicas, sino también como para el mejoramiento de la calidad de los estudios, del alumno en sus aspectos másglobales.
Básicamente la finalidad de la tutoría es ayudar al alumno en el mejoramiento académico, el desarrollo de hábitos, habilidades y valores, pero sin olvidar el aspecto moral ya que nos brindaapoyo y alternativas para la resolución de problemas familiares y sociales sociales.
La tutoría está integrada por un tutor y un tutorado; es importante señalar que en esta relación, las dos partesinvolucradas, deben estar conscientes del significado de la tutoría asumiendo que ésta lleva implícito un compromiso en el que el tutor está atento al desarrollo del alumno, mientras que el tutoradodebe desempeñar un papel más activo como actor de su propio aprendizaje.
El tutor tiene la finalidad de orientar, asesorar y acompañar al alumno durante el proceso de aprendizaje durante la estancia enla institución, como se menciono al principio, es que debe conducirlo hacia una formación integral, lo que significa estimular en él, la capacidad de hacerse responsable de su formación, sin olvidarque este debe mantener una actitud ética y empática hacia el estúdiate, mediante un esfuerzo permanente de comunicación, que le permita desarrollar las actitudes adecuadas para inspirar la...
tracking img