El perfil docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El docente tiene muchas funciones dentro de la escuela secundaria, entre ellas: planear clases, propiciar actividades significativas, elaborar materiales, reflejar una buena presentación personal, dominar los contenidos, ayudar y aconsejar a los alumnos en las situaciones conflictivas.

El presente ensayo está enfocado al docente, tomando en cuenta algunos rasgos que son indispensablesen la labor que desempeña, se desarrollará a partir de los siguientes aspectos, propósitos del español, las habilidades que posee, el diseño y la aplicación de actividades y las formas de valorar el aprendizaje.

El maestro respecto a los contenidos, los trabaja de acuerdo a sus necesidades y no se apega al programa vigorosamente, además el aprendizaje no se desarrolla ya que sólocontempla algunos elementos del proyecto, justificando esta acción debido a la falta de tiempo. Para realizar una planeación es muy importante conocer al grupo. “un maestro ha de observar a los niños para adaptar el programa de enseñanza y aprendizaje a las necesidades individuales y grupales y evaluar el aprendizaje y los progresos” (Dean 1993).

Una tarea indispensable del docente es conocerperfectamente los propósitos y los aprendizajes que se espera que adquieran los estudiantes, debe ponerse en el lugar de ellos para el diseño de secuencia de didácticas, de está manera como lo dice: Tomlinson (2001)

Al existir un profesor que no tiene las ideas clara acerca de lo que el estudiante debe saber , comprender y ser capaz de hacer al final de una lección, las actividades quecrea no son necesariamente poco motivadoras, pero si podemos estar seguros de que estas tareas no ayudarán a los alumnos a conceptos o principios esenciales.

En una ocasión presentó una lectura para los estudiantes, de la época de la segunda guerra mundial, algunos alumnos le encontraron poco sentido, otros a su vez analizaron de forma crítica el contenido de la lectura. A demás elpropósito previsto fue valorar la comprensión y la lectura de sus alumnos, llevando el material de una pantalla, la cuál dificultaba la visión para todo el grupo. Es importante conocer los gustos de los alumnos para obtener mejor atención y que el tiempo que se invierta en las actividades sea más agradable para los adolescentes y por ende como lo dice Tomlinson (2001) “la motivación se produce cuandouna lección apela a la imaginación del alumno, azuza su curiosidad, suscita sus opiniones o toca directamente su alma”.

“El docente debe tener en cuenta las experiencias de los alumnos, la forma en que aprende y el ritmo de cada uno de los chicos y chicas, en fin, la manera y la forma en que se producen los aprendizajes son el resultado de procesos que siempre son singulares y personales”(Zabala 2000).
La tarea del docente no consiste en pararse frente al grupo y comenzar a dirigir actividades, su verdadera función recae en el contacto con sus alumnos y conocer el proceso de aprendizaje que tiene cada alumno, así como conocer las actividades que les interesan a sus estudiantes.

La planeación debe estar enfocada a los estudiantes, tomando en cuenta sus gustos,necesidades y suscitando la creatividad, a su vez debe propiciar un ambiente democrático en el que los alumnos puedan participar sin que se les prive de la palabra. Es importante recuperar sus puntos de vista, ya que el aprendizaje es mucho más significativo cuando ellos construyen la clase a su vez se evitan problemas de atención.

El ritmo que se desarrolle en clase debe ser activo, ya quelos adolescentes buscan espacios para perder la atención, el grupo de 2D, lo hace constantemente, pues son actividades sencillas en las que el maestro destina demasiado tiempo, en el momento en que acredita los trabajos se pierde la atención y el tiempo se desperdicia.
“Hay que seguir el ritmo más rápido que los alumnos puedan soportar para conseguir sostener su participación en el proceso...
tracking img