El perfil profesional global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Facultad de Economía

Curso de Titulación:
Desarrollo, Planeación Estratégica y Finanzas Locales

El perfil profesional que demanda el mercado laboral en un mundo globalizado.

-------------------------------------------------
Marco Alejandro Enríquez García
Introducción

¿Quéocupaciones ofrecerán los mejores empleos en el futuro? ¿Qué título universitario proporcionará la mejor oportunidad de obtener uno de esos empleos? ¿Valen la pena las maestrías o es mejor comenzar a trabajar de inmediato? Para muchos estudiantes y egresados universitarios, parece un misterio el perfil profesional que demanda el mercado de trabajo; misterio que se devela poco a poco y muchas veces, congran desconcierto, ya que no podemos imaginarnos que es lo que se demanda hasta que buscamos empleo. Es la realidad la encargada de ponernos de manifiesto si nuestra preparación es la adecuada o no. Por ello, podemos encontrar un sinnúmero de profesionistas realizando labores diferentes para las cuales se prepararon, o sin poder conocer a ciencia cierta las debilidades de su formación o los nuevosrequerimientos del mercado laboral para poder complementar su formación con algún curso o diplomado. Se habla mucho de la falta de vinculación de las universidades con el mercado laboral (podemos encontrar un número importante de trabajos de investigación que hablan del tema), pero ¿hasta dónde el perfil profesional que demanda el mercado laboral depende de su formación universitaria y no decaracterísticas propias de la personalidad del individuo? El objetivo del presente trabajo es el de presentar información que nos permita conocer y definir el perfil profesional que demanda el mercado de trabajo en un mundo globalizado. Para ello, he dividido el trabajo en cinco partes:
1. Contexto. En esta parte del trabajo, se realiza una descripción de la economía nacional desde los años setentashasta nuestros días, y la manera en que ha ido cambiando la misma por la globalización.
2. Mercado de trabajo. Aquí se describen conceptualmente elementos del mercado de trabajo, algunos elementos cualitativos del mismo y características del empleo y desempleo de nuestro país.
3. Artículos. En esta parte, comienzo con una breve introducción de la fuente principal del trabajo;posteriormente, describo el método comparativo, que es el que se utiliza en las investigaciones sobre educación, y en este caso, para dar validez científica al presente trabajo y después se describen los artículos de los cuales se obtuvo la información necesaria para determinar el perfil profesional demandado por el mercado de trabajo.
4. El perfil profesional. Una vez analizados los artículosrespectivos, en esta parte se describen los resultados correspondientes.
5. Conclusiones.
-------------------------------------------------

Contexto

Durante los años sesenta hubo una gran necesidad por replantear la cuestión educativa en México. Aquellos años se caracterizaban por un marcado movimiento social y la necesidad de colocarse en un empleo.
Este proceso llevó a que la educación sereplanteara hasta después de 20 años, en los años ochenta, en términos de educación técnica, bachillerato y universidad, se diversificaron las licenciaturas, y muchos estudiantes comenzaron a ingresar a la educación superior.
En México, el período de los años ochenta marca dentro de la economía nacional un proceso de apertura de mercado, aunado a esto, los mercados se vieron en la necesidad deresponder rápidamente a las economías externas, y la desventaja económica nacional se hizo visible. La crisis de los ochenta se caracterizó por el incremento de la deuda externa, y el rezago económico que en términos generales vivió nuestro país en ese período.
En la economía de finales de los años setenta e inicios de los ochenta, la instauración del modelo de libre mercado en México, implicó un...
tracking img