El perfil y práctica ética del psicopedagogo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El perfil y práctica ética del psicopedagogo
El perfil del psicopedagogo, nos hace reflexionar sobre la visión “desvirtuada” que algunos profesionales tienen sobre su figura, en el ámbito deeducación formal, en donde en muchas ocasiones se pone de manifiesto, la “intromisión” y se equipara el rol del “experto” a unas competencias teóricas, apartadas de la práctica educativa.
Progresivamentetodos aquellos aspectos, que nos llevan a definir, el carácter que debería imprimir un psicopedagogo, sus habilidades y explorarlos en toda su dimensión.
El psicopedagogo debe tener el siguienteperfil ético:
* Mantener un sistema de valores personales proclives al progreso, el desarrollo y el aprendizaje de las personas y las comunidades.
* Poseer una adecuada ética profesionalcaracterizada por el respeto a la confidencialidad de la información, la veracidad, la transparencia y la justicia.
* Poner en práctica habilidades interpersonales de empatía, capacidad de escucha activa,comunicación fluida y colaboración permanente.
* Crear y mantener una relación adecuada y posibilitadora durante el proceso de orientación, asesoría y ayuda.
* Respetar otras opiniones conasertividad personal y control de la situación.
* Mostrar una actitud de motivación hacia nuevos retos y capacidad de adaptación a experiencias innovadoras en el ámbito psicopedagógico.
* Manteneruna actitud de apertura y colaboración con instituciones nacionales e internacionales de orientación educativa y profesional.
* Comprometerse con los colectivos más desfavorecidos y contribuir,en el ámbito de sus responsabilidades, a mejorar la cohesión social y a desarrollar una actitud inclusiva.
* Respetar y valorar la diversidad cultural y étnica como un elemento de enriquecimientohumano.
El objetivo principal de todo código ético es que aquellos individuos que pertenecen a la psicopedagogía adopten en su labor profesional una conducta de acuerdo a principios éticos como la...
tracking img