“El perfume”, interpretando como lector

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
     

ENSAYO

BASADO EN EL LIBRO “EL PERFUME”, INTERPRETANDO COMO LECTOR .

Catedrático Dr. Hilario Deyá Becerril
  

Presenta Ana Patricia Torres Macías. Maestría en Psicoterapia Gestalt 
            Villahermosa Tabasco a 13 de Diciembre de 2008. 

Deseo iniciar hablando de la hermenéutica como una herramienta metodológica que en este momento voy a utilizar para interpretación dellibro “El perfume”; considero importante como lector ubicarme en las siguientes líneas para mi interpretación: En un primer momento voy a tener claro que para interpretar la el significado o la verdad del autor quiero entender su texto y un contexto; Y yo como lector también. Por tal motivo para interpretar el libro como lector y entender la profundidad del autor primero quiero conocer subiografía, es decir conocer su contexto para entender su texto, me gustaría captar su idea desde mi aquí y ahora (mi experiencia) En un segundo momento me quiero ubicar como un lector ideal que capte perfectamente o lo mejor posible la intención del autor. Pero al finalizar mi ensayo me gustaría convertirme en un lector empírico y mezclar o integrar las intenciones del autor con mis experiencias. Tambiénquiero utilizar en mi discurso el lenguaje denotativo, al citar textualmente la idea del autor, pero al mismo tiempo el connotativo citando mis interpretaciones basándome en mi contexto y texto (Experiencia). Y por último apoyarme en las siguientes preguntas que me ayudaran a ubicarme en mi proceso interpretativo ¿Qué significa este texto? ¿Qué quiere decir? ¿ A quién esta dirigido? ¿Qué me dice amí?

Esta novela de Patrick Süskind no la desarrolla en su presente si no que retrocede a varios siglos atrás, a la vez que el escenario se traslada de Alemania a Francia. Para poder interpretar la historia que narra el autor considero importante ir citando los puntos que desde mi subjetividad son claves para entender su texto. • • Fue aquí, en el lugar más maloliente de todo el reino dondenació el 17 de julio de 1738 Jean- Baptiste Grenouille”. Era el quinto. Todos los había tenido en el puesto de pescado Y las cinco criaturas habían nacido muertas o media muertas… Lo mismo ocurriría hoy. Entonces de modo inesperado, la criatura yace bajo la mesa empieza a gritar. En aquellos momentos el niño ya había cambiado tres veces de nodriza. - No huele a nada en absoluto – Contesto la nodriza.• • •

Desde este escenario el autor habla de un ser nace en el mundo sin que alguien que ya existía lo esperara para darle algo, nace porque era necesario nacer, para morir, sin ningún otra posibilidad. Pero el mundo lo rescata todo parece indicar que aunque nadie lo quisiera, él se aferraba por estar ahí, aun sin saber porque o el para no tenía aun un sentido; él existía porque estabaahí, podían verlo, pero no olerlo. Él no olía como debería oler las personas que estaban en el mundo, aunque ni siquiera su nodriza pudiera describir como olía un bebé, solo se sentía y ni ella ni el padre Terrier aun cuando lo intento al él no lo sentían.





• •

Era fuerte como una bacteria resistente, y frugal como la garrapata, que se inmoviliza en un árbol y vive de una minúscula gotade sangre que chupó años atrás. La seguridad del hogar, la entrega, la ternura, el amor –o como se llamaran las cosas necesarias para un niño – era totalmente superfluas para el niño Grenouille. Casi afirmaríamos que él mismo las había convertido en superfluas desde el principio para sobrevivir. Eligio su vida por pura obstinación y por pura maldad. Igual que esta garrapata era el niñoGrenouille. Vivía encerrado en sí mismo como una cápsula y esperaba mejores tiempos. Sus excrementos era todo lo que daba al mundo; ni una sonrisa, ni un grito, ni un destello en la mirada, ni siquiera el propio olor.

Esta son las características que sustentan la personalidad de Jean Baptiste Grenouille, de hecho en la narración del libro habla cómo desde el momento que llega a la vida de madame...
tracking img