El perfume - patrick suskind

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Patrick Süskind


Integrantes: Victoria Arriagada.
Daniela King.
Siria Linch.Mariana López.
Francisca Vergara.
Curso: 2º Medio A.
Profesora: Ana Soto H.

Osorno, 1 de Abril de 2010

Índice:
Pág.

• Titulo, editorial, año de edición, año de publicación………………………… 3
• Vida y obra delautor............................................................................ 4
• Tema , argumento, personajes y ambiente………………………………………. 5
• El texto en contexto cultural…………………………………………………………….. 8
• Contexto literario…………………………………………………………………………….. 10

Pág. 2

• Titulo: El perfume, historia de un asesino.
• Editorial: penguin books , traducción por Seix Barral.
• Año de edición:1985.
• Año de publicación: 1985.

Pág. 3

Autor

Patrick Süskind es escritor y guionista de cine alemán. Nació en Ansbach, Baviera, 26 de marzo de 1949 y realizó estudios de historia medieval y moderna en la Universidad de Munich y Aix-en-Provence entre los años 1968 y 1974.
En el principio de su carrera fue guionista televisivo en Alemania. Wilhelm Süskind, su padre fue escritor ytraductor en un periódico alemán durante muchos años. Mientras que su hermano Martin Süskind es periodista.
Su primer trabajo fue un monólogo llamado El contrabajo, estrenado en Munich en el año 1981, la cual ha sido una de la más famosas obras en idioma Alemán de la historia.
Pero su fama llegó totalmente con su primer libro El Perfume, publicado en 1985 y que se convirtió en un best seller conmás de 15 millones de ejemplares vendidos y traducido a más de 46 idiomas. Luego en 2006 el libro se convirtió en largometraje bajo la dirección Tom Tykwer.
Patrick Süskind se ha destacado por su extremada privacidad al dar rara vez entrevistas y rechazar numerosos premios como los premios de literatura Gutenberg, Tukan y FAZ, así como tampoco acudió a el estreno de El Perfume en Munich. Otrasde sus obras son La Paloma de 1988, La historia del Señor Sommer en 1991, Un combate y otros relatos en 1996 y Sobre amor y la muerte en 2006.

Pág. 4

Tema principal

Trata de un niño de vida muy difícil que posee un gran olfato, para luego de adulto querer captar las esencias de cada cosa existente en un perfume. Su mayor propósito era captar la esencia de mujer.

Argumento

Trata de unpobre niño que es abandonado por su madre al nacer, que posee un gran olfato y quiere capturar todas las fragancias del planeta. Durante su niñez es abandonado por variadas nodrizas, hasta que un sacerdote lo recibe, pero al pensar que por no tener olor corporal era una criatura del demonio lo entrega a un orfanato, donde tuvo una muy dura niñez para luego trabajar en la curtiduría y conocer a sugran maestro perfumista, con el cual trabaja hasta los 18 años. Luego se dedica a su máximo deseo: crear una fragancia con el olor de la mujer. Sin saber lo que produciría en la gente.

Pág. 5

Personajes

Jean-Baptiste Grenouille: El protagonista nació el 17 de julio de 1738 en Paris. Era pobre, feo, no muy alto y cojeaba además tenia una ligera joroba. No sentía emociones, no emanabaningún olor y se guiaba por sus instintos. Tenía un olfato muy desarrollado. Tuvo una niñez carente de cariño ya que vivió con nodrizas y posteriormente en un orfanato, por tal motivo quiso crear una fragancia que capturara el amor, ya que él nunca se sintió querido. Madame Gaillard lo entregó a Grimal siendo un adolecente.

Madame Gaillard: la mujer que lo cuida hasta que lo abandonó. Era una...
tracking img