El perfume, patrick suskind

Páginas: 20 (4959 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
Felipe Salinas Rangel

Nacer para amar, vivir para odiar

“Las sensaciones morales son engañosas, mientras que la verdad sólo está en las sensaciones físicas”

(Marqués de Sade)

Patrick Süskind

Nació el 26 de Marzo de 1949 en Baviera, distrito de Ansbach, en la república federal de Alemania. Hijo de Wilhelm Emanuel Süskind, escritor y traductor que trabajaba para el periódico alemánSüddeutsche Zeitung, y hermano menor de Martin E. Süskind, periodista también. Estudió historia medieval y contemporánea en la universidad de Munich y Aix-en-Provence entre 1968 1974, más nunca ejerció este campo, pues siempre se inclinó más hacia la literatura, y en 1974 se dedicó a lo que mejor sabía hacer, lo que más captaba su atención; La literatura.

Puesto a que escribir era lo que másdisfrutaba, en 1983 se convierte en un guionista de series televisivas como Franz de Mónaco, donde comienza a desarrollarse en el ámbito de la escritura como modo de vivir. (Se desempeñaría también en la escritura de la serie televisiva "Kir royal en 1986).

Al seguir con este proceso de escritura, donde se dedicaba en sus tiempos libres a desarrollar obras personales, Suskind, finalmenteescribe una composición teatral titulada Der Kontrabass, o el Contrabajo en el año de 1984, obra que posteriormente adquiriría un elevado nivel de reconocimiento y que sería una de las obras más representadas en Alemania. Pero no fue aquí donde Suskind llegó a la cúspide del éxito y el reconocimiento, sería posteriormente en el año a seguir (1985) donde este fabuloso escritor publicó la novela DasParfum, o el perfume, la cuál, fue traducida a más de 46 idiomas y sigue en constante proceso de traducción. Ésta fue reconocida por su novedoso contenido, la forma en la cual fue redactada y la manera en que fue acogida por el público, una novela con una trama simple que se desarrolla varios siglos atrás, pero que está escrita con una armonía de adjetivos altamente descriptivos, que hacen de ésta unapieza literaria exquisita para el lector, brindándole la posibilidad de ser más exacto en la manera que formula sus imágenes literarias.

Suskind se caracteriza por hacer girar la trama de sus obras en torno al aislamiento del individuo en la sociedad, y esto se puede ver reflejado en el protagonista del Perfume con Grenouille, personaje marginado en la sociedad por ser frío, sin olor,considerado raro y diferente.

Tras sacar este rotundo éxito literario, Patrick Suskind escribió su siguiente obra, a la cual tituló "La Paloma". A pesar de haber sido exitosa, el público no respondió de la misma manera como lo hizo con su anterior novela "El perfume" y esto como consecuencia, se convirtió en el olvido de este tan aclamado escritor. Más sin embargo, Suskind volvería a escribir otrapieza literaria en 1991 titulada "La historia del señor Sommer", una narración ilustrada con dibujos de Sempé.

Podemos ver como la vida de Suskind, desde un comienzo estuvo influenciada hacia el ámbito literario, puesto a que su familia estaba inmersa en su totalidad en cuestiones como el periodismo, pero que también la carrera que estudió en la universidad influenció los tiempos en los queescribía algunas de sus obras. A su vez, podemos reconocer varias características del Personaje principal del libro a analizar, "El Perfume", que Suskind de alguna manera u otra comparte con él, así su intención halla sido la de hacerlo o no. Uno de los comportamientos de carácter social que ambos personajes -real y ficticio- comparten, es el de la reacción ante su conocimiento.

Al igual queGrenouille, Suskind de cierta manera era una persona que no daba mayor importancia a las relaciones sociales que tenía, y que a pesar de ser exitoso y saber del impresionante talento que poseía, nunca presumía sobre éste, ni llamaba la atención en forma escandalosa. Entonces pues, se puede decir que ambos personajes disfrutaban de la compañía mutua, pero única a la vez, Grenouille acompañado por su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El perfume- Patrick Suskind
  • El Perfume-Patrick Suskind
  • Reseña: El Perfume de Patrick Süskind
  • Resumen el perfume de patrick suskind
  • El Perfume, Patrick Suskind
  • El perfume (patrick süskind)
  • El Perfume De Patrick Süskind
  • El Perfume, Patrick Süskind

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS