El Perfume, Patrick Süskind

Páginas: 8 (1876 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
El Perfume: historia de un asesino
Patrick Süskind
El perfume: historia de un asesino es una obra de Patrick Süskind publicada en 1985. El título original es Das Parfum, die Geschichte eines Mörders. Tras su inmediata publicación se convierte en un best-seller y se traduce la obra a más de 40 lenguas, entre ellas el castellano.
La obra se divide en cuatro partes. En estas cuatro partes sedesarrolla el perfil psicológico del personaje principal, Jean-Baptiste Grenouille. Cuenta la historia de Grenouille desde su nacimiento hasta su muerte y la manera en la que ambas se relacionan.
Grenouille, que significa rana en francés, nace en el lugar más pestilente de la ciudad más grande del siglo XVIII, París. Su madre no le muestra ninguna clase de aprecio, quien ya había dado a luz a cincochiquillos, siempre debajo del puesto de pescado del mercado. Todos los que serían hermanos de Grenouille nacían muertos o su madre se encargaba de deshacerse de ellos. Sin embargo, esta vez las cosas no seguirían la misma rutina. Grenouille rompe a llorar tras llegar al mundo y es escuchado por un cliente del mercado. La madre sale corriendo, abandonándolo a su suerte, aunque es atrapada ycondenada a muerte por infanticidia.
Grenouille es rechazado por todo el mundo menos por una nodriza, Madame Gaillard, que lo adopta en su orfanato. No es un lugar muy agraciado precisamente pero al menos tenía donde vivir. Nadie se da cuenta de que Grenouille no es un chico cualquiera, excepto los demás chiquillos del orfanato, que veían algo extraño en él, haciendo que mantuvieran las distancias.Intentan incluso asesinarlo pues nadie quería acercarse a él. La falta de relación con los demás niños del orfanato hace que el chico no aprenda a hablar hasta los cinco años. El hecho de que Madame Gaillard lo aceptara en convento no es ni más ni menos que por la falta de de olfato de esta señora, además de la ganancia anual por parte del padre Terrier. Las demás nodrizas que hicieron el esfuerzopor quedarse a Jean-Baptiste pero que finalmente lo rechazaban era porque ‘’el chico no olía según como deberían oler los bebés’’.
Desde el momento de su nacimiento, Grenouille desarrolla una extrema capacidad del sentido del olfato. Aprende a hablar a la vez que va memorizando los olores de la ciudad y de los alrededores, de manera que asocia una palabra a un olor. Su mayor ambición es la decaptar todos los olores del mundo. Todo lo huele, todo lo investiga y memoriza. Ni siquiera es capaz de diferenciar los olores más horrendos de los más hermosos, porque todos forman parte del mundo y todos deben ser analizados y fijados en su memoria.
Hay una cosa que caracteriza especialmente a Grenouille y esta es que él mismo, quien es capaz de captar tantísima variedad de olores, no tieneesencia propia. No se percata de esta cuestión hasta que es un joven independiente.
Grenouille, a los ocho años, es vendido por la nodriza por una miseria, ya que no recibía más dinero para criarlo y además su comportamiento la asustaba, sin saber lo mucho que vale su talento y lo rica que podría hacer a aquella mujer.
Jean-Baptiste pasa a manos de Grimal, un curtidor que lo hará trabajar de maneramuy dura. Pasará con Grimal siete años, trabajando unas quince horas diarias, sin importar el frío o el calor, o ni siquiera las enfermedades. Por tanto, Jean-Baptiste se hizo fuerte a todos los males que rodeaban su trabajo y la ciudad.
No tenía amigos ni familiares, ya que la falta de olor propio hacía que todo el mundo pasara de él, como si no existiera y fuera solamente un objeto. A parte deque pasaba por desapercibido, nadie era capaz de fijarse en él debido a la fealdad que había adquirido tras las múltiples cicatrices y heridas que su oficio le proporcionaba. Sólo trabajaba para comer, a la vez que recogía cada uno de los olores de París. Su gran eficiencia en el trabajo hace que Grimaldi le ofrezca un poco de tiempo libre, y Grenouille lo emplea investigando más y más olores....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El perfume- Patrick Suskind
  • El Perfume-Patrick Suskind
  • Reseña: El Perfume de Patrick Süskind
  • Resumen el perfume de patrick suskind
  • El Perfume, Patrick Suskind
  • El perfume (patrick süskind)
  • El Perfume De Patrick Süskind
  • El Perfume, Patrick Süskind

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS