El perfume

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El perfume de Patrick Süskind:
Analizo y discuto esta obra porque me parece que es una magistral interpretación de nuestra sociedad contemporánea, quien aún no ha podido quitarse los estereotipos de estratificación humana.
Al leerla nos damos cuenta que el protagonista es hijo de una mujer obrera, humilde que le da a luz envuelta por el hedor del mercado de pescado parisino, en el mes máscálido del año. Ella intenta ocultar al niño no deseado entre las tripas de pescado desechadas, en la parte baja de su puesto. Sin embargo, el bebé, como tocado por el destino, lanza un grito desesperado y consigue llamar la atención de un pasante. Las autoridades arrestan a la mujer y la decapitan por intentar asesinar a su propio hijo.

Increíble que aun en nuestra sociedad exista este tipo demaltrato a la mujer, solamente por lo que creen sin importar los motivos por los cuales se hacen las cosas, se le cree al que tiene el poder y el humilde siempre es el culpable.
Ahora encontramos a un niño solo, abandonado, recogido en un hogar de paso donde loos otros niños intuyen enseguida que el recién llegado es distinto, les infunde miedo e intentan asfixiarlo poco después de su ingreso.Cuando el chico cumple 13 años, el gobierno municipal deja de subvencionar su alojamiento y es venido por 10 francos al dueño de una curtiduría. El trabajo que allí ejerce, manipulando pestilentes nitratos y pieles putrefactas, es extremadamente peligroso, pero el chico sobrevive a aquellas infernales condiciones, crece y se convierte en un joven poderoso y resistente.
Aun en las peores condiciones,nosotros como seres humanos poseemos la capacidad para enfrentar y vencer los problemas.
El protagonista se presenta como aprendiz al perfumista BALDINI un hombre cuyo negocio está fracasando y que está desesperado por hallar una nueva y “exclusiva” fragancia. Grenouille le demuestra rápidamente su habilidad para la creación de nuevos aromas, una perfección que restablecerá la reputación deBaldini. A cambio, le pedirá al viejo maestro que le enseñe el arte de capturar y conservar esencias. Cuando aprende que la esencia de un ser vivo no puede destilarse en una fragancia, Grenouille casi muere del desmayo. Sin embargo, aún hay una posibilidad: el misterioso método del enfleurage. Baldini le cuenta que el único lugar donde se lleva a cabo es en la ciudad de Grasse. Allí podrá encontrar elconocimiento que está buscando.

Ahora Vemos a un chico transformado que hará lo que sea para conseguir lo que la sociedad le arrebato… el amor y el cariño.
Durante las semanas siguientes, alguien está asesinando a las muchachas jóvenes y excepcionalmente bellas. El comerciante Richis es el único que sospecha de que el malvado es un obseso coleccionista de belleza. Al principio sólo sucede conlas chicas campesinas – una pastora, una vendedora de limones, una lechera – pero cuando llega la hora de las bellas hijas gemelas de su amigo TALLIEN y encuentran sus cadáveres desnudos y con las cabezas afeitadas, Richis comienza a temer seriamente por la vida de su hija Laura.

Ya se han hallado doce muchachas muertas. Grenouille abre un pequeño armario y contempla doce frascos de cristal,cada uno de ellos solamente contiene unas pocas gotas de aceite de color ámbar. Sólo le falta una esencia, una última nota que completará su perfume.

El pánico se generaliza. Los lugareños atrancan las puertas y aseguran las ventanas. Un sospechoso es arrestado por las muertes, pero Richis está convencido de que las autoridades se han equivocado. Cubierto por el negro manto de la noche, huye dela ciudad con su hija y se la lleva a un albergue seguro de la costa. Sin embargo, Grenouille sigue la fragancia de Laura hasta el Mediterráneo. A la mañana siguiente, cuando Richis halla el cuerpo desnudo de su hija, con sus bellos rizos esquilados, se desploma de la desesperación.

Grenouille se arrodilla ante una pequeña hoguera en el bosque, donde ha instalado su equipo. Una pequeña gota...
tracking img