El perfume

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3775 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Análisis Literario.

Titulo: El Perfume
Historia de un asesino

Autor: Patrick Süskind

Genero: Novela

* Ambiente.

La historia sucede en el siglo XVIII entre el 17 de julio de 1738 y el 26 de junio de 1767, la obra está totalmente localizada en Francia, en una época donde las calles apestaban a estiércol, los patios interiores apestaban a orina, los huecos de lasescaleras apestaban a madera podrida y excrementos de rata; las cocinas, a col podrida y grasa de carnero; los aposentos sin ventilación apestaban a polvo enmohecido; los dormitorios, a sabanas grasientas, a edredones húmedos y al penetrante olor dulzon de los orinales. Las chimeneas de las casas apestaban a azufre; las curtidurías y los mataderos, a sangre coagulada. Donde los hombres y las mujeresapestaban a sudor y ropa sucia; una época donde apestaban los ríos, plazas, iglesias y palacios.

* Personajes Principales.

Jean-Baptiste Grenouille: Nació el 17 de julio de 1738 en uno de los mercados de París en los que también se vendían todo tipo de cosas. Lo que más le caracteriza es que no desprendía ningún olor. Era muy feo y hasta algo jorobado, pero era así de feo más que nada porlas enfermedades que pasó y por las sustancias que manejó. Era muy listo, Se aprovechaba de las personas y después las “destruía”, porque odiaba a todos los seres humanos. Murió el 26 de junio de 1767.
Grenouille creció conociendo el desprecio que la demás gente le tenía, no solo por su aspecto desagradable sino porque sabían que algo le faltaba y ese algo era el olor propio. Él después de variostrabajos y aprendizajes que tuvo, llegó a desarrollar un aroma irresistible a ellos, al principio para encajar y luego para dominar.

Su madre: Solo aparece al principio del libro. La policía al descubrir al niño entre los restos de pescados la apresan y semanas más tarde la decapitan. La madre de Grenouille, que aún era una mujer joven, de unos veinticinco años , muy bonita y que todavíaconservaba casi todos los dientes y algo de cabello en la cabeza.

Jeanne Bussie: La primera nodriza a la que fue entregado Grenouille. Se lo dio al padre Terrier. Que vivía en la Rue Saint-Denis y a la cual se le acordó pagar tres francos semanales por sus cuidados. Se dio cuenta de la condición de Grenouille, no tenía olor.

Padre Terrier: Era el padre del convento de Saint-Merri. Un monje calvode unos cincuenta años, que olía ligeramente a vinagre. Se deshizo de Grenouille dándoselo a madame Gaillard.

Madame Gaillard: La nodriza que lo cuida hasta que lo abandonó. Aunque no contaba todavía con treinta años, madame Gaillard ya tenía la vida a sus espaldas. Su aspecto exterior correspondía a su verdadera edad, pero al mismo tiempo aparentaba el doble o triple de sus años.Interiormente, hacía mucho tiempo que estaba muerta. Murió cuando casi tenía 90 años en el Hôtel-Dieu. Abandonó a Grenouille en 1747.

Grimal: Era un curtidor de la Rue de la Mortellerie. Acogió a Grenouille con 9 años. Al principio lo trataba como un bicho pero después de pasar una grave enfermedad le sirvió más porque no volvería a contraerla. Pero Baldini le “compró” a Grenouille y más tarde murióahogado en el Sena.

Giuseppe Baldini: Era un perfumista que “libera” a Grenouille de los malos tratos de Grimal. Viejo y rígido como una estatua, con peluca empolvada de plata y levita con oro. Bastante viejo ya y casi arruinado, se aprovechó de él para triunfar de nuevo. Al final de sus días tenía miedo que Grenouille dijera la verdad así que le dejó libre dándole dinero y el título de mâitre. Murióen 1756 al derrumbarse su casa.

Chénier: Mayordomo y mano derecha de Baldini. El encargado de Baldini, algo más joven que éste pero también un hombre viejo. Ve casi realizado su deseo de ser el heredero de todo esto hasta el momento donde se muere Baldini.

Marqués Taillade-Espinasse: Era un señor feudal y científico que acogió a Grenouille cuando este dejó Auvernia, para demostrar su...
tracking img