El perfume

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1411 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PERFUME
EL 17 DE JULIO DE 1738, EN EL LUGAR MÁS HEDIONDO DE TODO PARÍS NACE JEAN-BAPTISTE GRENOUILLE ENTRE LOS DESECHOS DEL PESCADO PUTREFACTO QUE CORTA SU MADRE, DISPUESTA A DEJAR MORIR A ESTE HIJO COMO A LOS DEMÁS QUE HA TENIDO. EL LLANTO DEL BEBÉ DELATA SU PRESENCIA, Y SU MADRE ES DECAPITADA POR INFANTICIDA.
EL PEQUEÑO Y GUAPO GRENOUILLE, ES RECHAZADO SUCESIVAMENTE POR VARIAS NODRIZAS,ALEGANDO QUE EL NIÑO ES DEMASIADO VORAZ Y EXTRAÑO, YA QUE "NO HUELE COMO TIENEN QUE OLER LOS BEBÉS". FINALMENTE MADAME GAILLARD, MUJER DESPROVISTA DE OLFATO, LO ACEPTA EN SU ESTABLECIMIENTO PARA HUÉRFANOS MIENTRAS EL CONVENTO DE SAINT-MERRI PAGÓ LA CUOTA ANUAL.
GRENOUILLE CRECE ODIADO POR LOS OTROS HUÉRFANOS Y DESCUBRIENDO EL MUNDO A TRAVÉS DEL OLFATO; LAS PALABRAS SÓLO TIENEN SENTIDO PARA ÉL SINOMBRAN OBJETOS CON OLOR.
A LA EDAD DE OCHO AÑOS, AL NO RECIBIR MÁS DINERO PARA EL MANTENIMIENTO DE GRENOUILLE, MADAME GAILLARD LO VENDE AL CURTIDOR GRIMAL COMO TRABAJADOR POR SIETE MONEDAS. DURANTE LOS SIETE AÑOS QUE GRENOUILLE TRABAJA PARA GRIMAL COMO UNA BESTIA, DEMUESTRA SU RESISTENCIA A LA DUREZA DEL TRABAJO Y HASTA A LAS ENFERMEDADES MORTALES, COMO EL ÁNTRAX MALIGNO, A LA VEZ QUE SU CUERPO SE VALLENANDO DE CICATRICES Y MARCAS DE ESAS ENFERMEDADES, ACENTUANDO SU FEALDAD. ESTA RESISTENCIA LE PROPORCIONA UN GRAN VALOR PARA EL TRABAJO, Y GRIMAL LE CONCEDE CON EL TIEMPO UN POCO DE LIBERTAD QUE GRENOUILLE APROVECHA PARA EXPLORAR TODOS LOS OLORES DE PARÍS.
A LOS QUINCE AÑOS, GRENOUILLE DESCUBRE POR PRIMERA VEZ UNA FRAGANCIA DESCONOCIDA HASTA ENTONCES. SIGUIÉNDOLA, LLEGA HASTA UNA HERMOSAJOVENCITA PELIRROJA QUE PREPARA CIRUELAS; ÁVIDO POR SENTIR EL AROMA QUE EMANA DE ELLA, GRENOUILLE ACABA POR ESTRANGULARLA CUANDO ELLA LO DESCUBRE. A PARTIR DE ENTONCES, EL OBJETIVO DE SU VIDA SERÁ PODER CONSERVAR LA FRAGANCIA MÁS PURA QUE HABÍA OLIDO NUNCA.
GRENOUILLE APROVECHA SU OPORTUNIDAD UN DÍA QUE GRIMAL LE ENCARGA LLEVAR UNAS PIELES A CASA DE GIUSEPPE BALDINI, UN PERFUMISTA ITALIANO MUY CÉLEBREEN OTROS TIEMPOS. GRENOUILLE DEMUESTRA QUE ES CAPAZ DE CREAR A PARTIR DE LOS ACEITES ESENCIALES QUE TIENE BALDINI EN SU TALLER, NO SOLO EL PERFUME DE MODA EN PARÍS, SI NO UNO MIL VECES MEJOR. BALDINI COMPRA A GRENOUILLE POR 20 FRANCOS, PARA EXPRIMIR SU TALENTO TODO LO POSIBLE DURANTE TRES AÑOS. MIENTRAS TANTO, GRENOUILLE APRENDE EL ARTE DE LA DESTILACIÓN DE LOS ACEITES ESENCIALES, AUNQUE DESCUBREDECEPCIONADO QUE NO PUEDE OBTENER MÁS QUE LAS ESENCIAS DE LAS FLORES. AL TERCER AÑO PARTE HACIA LA PROVENZA, DONDE EXISTEN MÁS MANERAS DE OBTENER LOS ACEITES ESENCIALES, CON UNA CARTA DE RECOMENDACIÓN DE BALDINI, QUIEN MUERE JUNTO A SU MUJER DEBIDO AL DERRUMBAMIENTO DE SU CASA (MUERE TRÁGICAMENTE Y SIN CUMPLIR SUS SUEÑOS AL IGUAL QUE TODA LA GENTE DE LA QUE ANTES SE HABÍA SEPARADO Y FUEIMPORTANTE, DE ALGUNA MANERA, PARA ÉL, SU MADRE, MADAM GAILLARD, EL CURTIDOR Y AHORA BALDINI, ERA COMO UNA MALDICIÓN). TAMBIÉN HAY QUE AGREGAR QUE GIUSEPPE BALDINI LE REVELA A GRENOUILLE SU MAYOR SECRETO QUE ES QUE ÉL NO ERA CREADOR DE NINGUNO DE SUS FAMOSOS PERFUMES, TUVO 2 PERFUMES CON MUCHO ÉXITO DE LOS CUALES UNO ERA HERENCIA DE SU ABUELO Y EL OTRO LO COMPRÓ.CON ESTO DECIMOS QUE BALDINI NO ES UN CREADORSINO UN MEZCLADOR.

GRENOUILLE EMPRENDE EL CAMINO HACIA EL SUR, DONDE ESPERA PODER APRENDER NUEVAS TÉCNICAS QUE LE AYUDEN A CONSEGUIR SU OBJETIVO. POR PRIMERA VEZ SALE DE PARÍS, Y POR PRIMERA VEZ DESCUBRE UN MUNDO SIN OLORES HUMANOS NI PRODUCIDOS POR LA ACTIVIDAD HUMANA; GUIADO SOLAMENTE POR SU FINO OLFATO, EVITA POBLACIONES, CAMINA DE NOCHE Y DUERME DE DÍA, HASTA LLEGAR A LAS MONTAÑAS. ENCANTADOCON EL DESCUBRIMIENTO DE UNA CUEVA, GRENOUILLE PASA SIETE AÑOS DE SU VIDA EN UNA CUEVA DE ESTA MONTAÑA, ALIMENTÁNDOSE DE LO QUE ENCUENTRA, Y ACUDIENDO UNA Y OTRA VEZ A SU MEMORIA OLFATIVA PARA HACERSE EL DIOS DE SU MUNDO INTERIOR COMPUESTO POR TODOS LOS OLORES QUE CONOCE.
EL PLACER QUE LE PRODUCE ESTE MUNDO INTERIOR SE ROMPE EL DÍA QUE SE DA CUENTA QUE ÉL MISMO NO POSEE NINGÚN OLOR PROPIO....
tracking img