El perfume

Páginas: 8 (1859 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
1. Introducción
Patrick Süskind, nació en 1949 en Alemania. Estudió historia medieval y moderna en universidades de su país.
Su primera obra fue “El Contrabajo” un monólogo teatral. En 1985 publicó su primera novel, “El Perfume” que tuvo un reconocimiento a nivel mundial, y fue traducida en más de veinte idiomas.
Otras obras suyas son: “La paloma” (1988) y “La historia del Señor Sommer”(1991). También tiene un libro de relatos, “El combate”.
Desde entonces no ha vuelto a escribir nada.
2. Argumento
Grenoville nace el 17 de julio de 1738, en París, en un puesto de pescado de su madre. La madre lo abandonó y fue condenada a muerte por matar a algunos de sus hijos e intento de asesinato de Grenoville.
Se va con una nodriza Bossie, pero decía que no olía como los demás asi que lodeja en el convento de Saint-Merri a cargo del padre Terrier. Fue a casa de otra nodriza, la nodriza Madame Gaillard, pero todos los niños lo odiaban, tanto que intentaron matarlo también.
Tras ocho años con la nodriza, ésta se lo deja a Grimel. Pero al año contrae una enfermedad que solía provocar la muerte, milagrosamente se recupera y Grimel se asombra ante éste milagro. Con él descubre que loque le gustaban eran los perfumes. Grimel a los doce años le deja los domingos libres, que los aprovechaba para recolectar nuevos aromas de París. En 1953 mata a su primera víctima.
Un día Grenoville le pidió trabajo a Baldini, un perfumista que este le contrata como aprendiz. A los dieciocho años se dirigió a las montañas, dejándole a Baldini una gran fortuna, donde vivió siete años en una cuevasolo, sin poder olerse el mismo.
Después se marcho a otra ciudad donde dice que fue secuestrado siete años en una cueva.
Fue llevado al Marqués, científico que lo utilizó como conejillo de indias. Al año se marchó empezando a ganarse la simpatía de los demás.
De camino, percibió de una hermosa joven como la que mató, una exquisita fragancia, pero era demasiado niña y tenía que esperar. Trabajóen una perfumería durante dos años, en la que aprendió como extraer las fragancias de las plantas, pero también utilizó esta técnica con animales y personas. El pueblo estaba muy asustado, ya que había cometido el asesinato de veinticuatro jóvenes. El padre de Laura (la hermosa joven de antes) intentó que Grenoville no la encontrara, sin embargo su olfato así lo hizo.
Grenoville fue apresado porla policía. El día que lo iban a matar en la plaza, se dio cuenta de que el perfume que había creado, funcionaba y le dejaron libre, culpando la policía a otro perfumista; notó que la gente no lo odiaba sino que le admiraban. Se marchó a París.
Vio que había tenido éxito, pero que si él no era capaz de olerse no le veía sentido a la vida, por lo que intentó suicidarse.
Se derramó el frasco deperfume perfecto encima y fue a una hoguera con asesinos, prostitutas y ladrones, que estos ante tal belleza lo descuartizaron en treinta trozos (uno para cada uno) y se lo comieron.
3. Ambientación
La novela se ambienta en Francia en el siglo XVIII, una época caótica en cuanto a leyes, derechos y vida en general. Sociedad egoísta y ambiciosa, que solo mira por ellos mismos, y con el fin de lograrsus objetivos, de beneficiarse, les da igual repatear a la gente. Se da mucho la amistad por el interés sobre todo con el protagonista Grenoville, que es repudiado y rechazado por el mero hecho de no tener olor.
En la sociedad de la novela, por ejemplo, el hijo tenía que hacer o trabajar en lo mismo que el padre, porque era lo que había visto siempre y lo que mejor sabía hacer.
También seambienta en la antigua Francia, en tiempos de “el Marqués de Sade” y otros personajes. Escritor francés de novelas, obras de teatro y tratados filosóficos, conocidos por sus obras eróticas, prohibidas durante mucho tiempo.
4. Descripción de Jean-Baptiste Grenoville
Nace el 17 de julio de 1738, en Francia, en un mercado de víveres en París.
Destaca por su espantoso aspecto físico, ni muy bajo ni muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El perfume
  • Perfume
  • perfumes
  • EL PERFUME
  • perfume
  • el perfume
  • el perfume
  • El Perfume

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS