El perfume

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Perfume:

BREVE RESUMEN
Jean-Baptiste Grenouille, protagonista de esta historia, tiene la facultad de poseer un gran olfato, lo que va determinar su vida desde el principio hasta el final. Sin embargo esto, aunque supone un gran aporte para él, su vida está llena de desgracias desde su comienzo.
Su nacimiento ya de por si se podría calificar de traumático, una madre que no quiere a su hijoy le deja morir en el suelo, junto a los restos de pescado de su propia pescadería, como con tantos otros habia hecho, no tenia alma para aquella gente que logró encontrar al bebé gracias a sus sollozos.
La criatura fue entregada un convento; el Padre Terrier, que lo bautizó, decidió entregarlo a una nodriza para su cuidado y buen desarrollo. Sin embargo, al poco tiempo ella volvió hasta elconvento aludiendo que el ñiño carecía de olor y que solo hacia que adelgazar por su culpa, pues no paraba de darle pecho, lo que seguramente significaba que estaba poseído por el propio demonio; la custodia volvió asi al Padre Terrier, que llegando a creer las mismas palabras que había dicho aquella nodriza, decidió entregarlo a una mujer, madame Gaillard, que se dedicaba al cuidado de niños decualquier tipo y edad siempre que se pagase su hospedaje. La estancia allí de Grenouille, solo supuso para él aprender nuevos olores y comenzar a distinguirlos, por lo demás solo era un niño que no se comunicaba con el resto, y que llegó a causar incluso que intentaran matarle. Madame Gaillard, además, comenzo a ver en él una impresionante capacidad de previsualizar lo que va a ocurrer, tomándole comovidente y puesto que los videntes solo traían desgracias prefirió asegurarse de no vivir en el mismo techo que el niño, dándolo entonces a un curtidor llamado Grimal. En ese trabajo existía cierto riesgo, pues se trabajaba cn veneos y limpiando pieles putrefactas, lo que conllevo a Grenouille a contraer el Antrax, enfermedad que casi lo deja bajo tierra. A pesar de ello, consiguió sobrevivir yseguir trabajando duro, reconociendo así Grimal que nunca habia tenido un jornalero de tales posibilidades y cediéndole más tiempo libre Grenouille siguió ampliando su rango de olores. Hubo un día festivo, que en medio de unos fuegos artificiales llegó a captar un pequeño olor, ínfimo, que nunca habia olfateado y del cual sentía gran atracción.
Trás aproximarse en su dirección, encontró que era deuna adolescente, aunque él casi ni se habia fijado en ello, solo pretendia tener cerca de si la fragancia; sin quererlo, llegó a matar a la pobre niña ya crecida con tal de guardar para sí su fragancia. Se dió cuenta a partir de este asesinato de su grandeza a la hora de distinguir olores, y mas se convenció de que tenía que avanzar sobre ello.
De esta forma decidió acudir al negocio de GiuseppeBaldini, con el sueño de poder enseñar sus grandes dotes olfativas; una vez allí, y aunque le costó, pues Baldini tenía aquel pensamiento de quesolo se puede ser aprendiz de un oficio si se disponía de un origen familiar intachable y un contrato de aprendizaje, cosas que él carecía. A pesar de ello, Greounille consiguió deducir y mejorar una fragancia de la competencia, lo que le conllevo a ganarseun trabajo allí. A pesar de sus técnicas rudimentarias, el niño consiguió salvar el negocio de Baldini de la quiebra, y no solo eso también llevo hasta allí la riqueza. Mientras tanto, el pequeño, que ya no lo era tanto, mejoró sus técnicas y comenzó a probar con el uso de instrumentos fórmulas varias, pero si quería seguir había de viajar al sur. Cuando hubo recivido el certificado de oficial deartesano, emprendió el viaje.
Durante el camino, se le antojó una sensación que hasta entonces nunca había tenido, la falta de ese hedor humano, por lo que comenzó a desviarse de los pueblos mientras continuaba, cada vez más. Solo iba a ellos para comer, hasta que llegó un punto que decidió subsistir dentro de una cueva donde los humanos estaban muy lejos de él. Así pasó 7 años, imaginándo...
tracking img